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10 de julio de 2016

Plantéan hidrovía de Córdoba a La Plata

El Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba volvió a plantear la obra de construcción de un canal navegable de mil kilómetros para trasladar la producción agropecuaria desde Córdoba al puerto bonaerense de La Plata para su posterior exportación, obra que se frustró por la crisis de 2001.

Este canal abarataría los costos de flete en camión en cerca de 35 la tonelada y de 17 a 6 dólares por ferrocarril, con la ventaja adicional y significativa que en su trayecto mitigará las inundaciones de extensas superficies del sector productivo, ya que al pasar por la zona que tradicionalmente se inunda, permitiría escurrir las aguas y utilizar luego en forma racional los excesos hídricos, un principio que se basa en la teoría formulada por Florentino Ameghino en el siglo XIX y que es aplicada por varias naciones, especialmente en regiones nórdicas europeas.

La “Hidrovía Mediterránea” bajaría de manera transversal en dirección norte-sur contando con seis estaciones de carga, y su ingreso a Buenos Aires para descargar en los mencionados puertos de aguas profundas y por viaje se podrían trasportar 400 toneladas de las distintas producciones y mercaderías en general que se destinan a puertos.

Según los cálculos de los autores, los ingenieros Luis Braceras, Agustín Garaye y Walter Vanegas, la obra demandaría una inversión de cerca 880 millones de dólares, que se estima 20% más barato que construir autopistas, con el adicional que la obra puede ejecutarse en solo tres años, dividiendo su traza en tramos, con licitaciones internacionales separadas.

Los representantes del Colegio de Ingenieros cordobés disertaron sobre esta hidrovía en el distrito bonaerense de General Villegas – que se inunda periódicamente por exceso del Río V – invitados por la Federación Agraria y Sociedad Rural, explicando ante la consulta de productores regionales que el consumo de agua “sería de entre en tres o cuatro metros cúbicos por segundo, siendo que se tomaría de ríos con caudales mucho mayores, como el Xanaes(Segundo), Ctalamochita (Tercero)y Chocancharava(Cuarto), entre otros”.

En esa exposición remarcó el ingeniero Braceras que la iniciativa “ayuda a solucionar los problemas de infraestructura que atraviesa el país, descomprimiendo rutas y abaratando los fletes“, al tiempo que crea un canal artificiar para recepcionar los excesos hídricos de toda la región que recorre.

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