Miércoles 25 de Noviembre de 2020

  • 23.4º
  • Nubes y sol

23.4°

El clima en Los Toldos

5 de julio de 2016

Renunció Martino a la Selección

La decisión la tomó el DT a raíz del combo de problemas que arrastró en el último tiempo, sumado a las dos finales perdidas de Copa América en el último año.

Gerardo Martino renunció hoy como entrenador de la Selección argentina a raíz de la "indefinición en la designación de nuevas autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos".

Así lo comunicó en forma oficial Martino, en un breve y conciso mensaje publicado en el portal de la AFA, tras una reunión este mediodía con el vicepresidente Claudio "Chiqui" Tapia en el predio "Julio Humberto Grondona" de Ezeiza.

El "Tata", que asumió el 12 de agosto de 2014 al frente del combinado albiceleste, sufrió un sinfín de problemas y su planificación y trabajo quedaron inmersos dentro de la crisis institucional de la AFA, por lo que decidió pegar el portazo.

La renuncia de Martino se da a 29 días del debut de la Selección argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde todavía no existe una lista de jugadores convocados.

Martino dirigió 29 partidos al frente de la Selección argentina donde ganó 19, empató siete (en dos de ellos perdió por penales ante Chile en las finales de la Copa América 2015 y 2016) y perdió apenas tres, uno solo "oficial", por Eliminatorias ante Ecuador.

La salida del "Tata" se había rumoreado desde la derrota en la final de la Copa América Centenario, pero se había comprometido a dirigir en los Juegos Olímpicos, ya que era una deuda pendiente en su carrera. 

Sin embargo, las trabas de los clubes europeos para ceder a los jugadores que convocó inicialmente, más la negativa de otras instituciones del fútbol argentino, motivaron su salida.

En un contexto caótico institucionalmente, y aunque lo intentó y tuvo acompañamiento dirigencial por momentos, no pudo cambiar desde adentro los problemas organizativos que siempre criticó.

Deudas ecónomicas
El primer punto del cortocircuito fueron las deudas económicas, porque Martino llegó a la semana previa a la Copa América con unos siete meses de deuda.

Antes de viajar a Estados Unidos, se le liquidaron -con un aporte de "Chiqui" Tapia- tres meses adeudados al cuerpo técnico.

Si bien no era un condicionante -de hecho Martino no lo quiso revelar hasta último momento-, los reclamos también eran vinculados a la frágil situación económica que requería muchos pasos previos para poder planificar el trabajo de los jugadores.

Martino soportó en silencio esa deuda, pero se quejó a viva voz cuando le cambiaron el panorama, como cuando le pusieron partidos en una fecha FIFA y tuvo que abstenerse de convocar a jugadores de algunos clubes locales.

Pero en estos días la desorganización no fue el motivo, sino que Martino fue ninguneado por los dirigentes del fútbol argentino, ese mismo que representaba, al no entregarles los jugadores que pidió

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios