Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:04 -

29 de junio de 2016

Proponen que el DNI de menores de 8 años sea gratuito

Un reciente proyecto de ley bonaerense solicita la gratuidad del trámite de actualización del Documento Nacional de Identidad en niños de entre 5 a 8 años de edad inclusive.

La iniciativa corresponde al diputado Avelino Zurro, quien puso como exigencia para esta normativa la correspondiente certificación de alumno regular.

Esta medida, que abarcaría el universo global de las escuelas públicas de la provincia, requiere que el costo del trámite sea asumido por la Provincia de Buenos Aires frente al Registro Nacional de las Personas.“Cuando nos referimos a la identidad hacemos referencia a un nombre, a un apellido, la fecha de nacimiento, el sexo, la nacionalidad, los datos de sus progenitores, entre otras cuestiones que combinadas entre si y teniendo todas igual importancia, hacen a la existencia de la persona como parte de la sociedad”, sostuvo el legislador pehuajense.

“Actualmente cada particular afronta el costo de la actualización, el que es percibido por el Registro Nacional de las Personas. Esta presentación facilitaría el cumplimiento de la obligación legal, sino que también crea una herramienta más para la detección de problemáticas en nuestros niños, por eso es que solicitamos como requisito la acreditación de la regularidad escolar”, agregó Zurro.

Actualmente, tal como lo describen el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -a través del Registro Provincial de las Personas- el plazo límite para efectuar esta gestión es hasta el día anterior que el menor cumple los 9 (nueve) años.

El trámite tiene un valor de 60 pesos y los requisitos que se deben presentar son: DNI anterior en caso de poseer; acta de nacimiento actualizada; el menor debe concurrir acompañado de padre, madre o tutor; y certificado que acredite escolaridad actual, extendido por autoridad competente. Se llevan a cabo en cualquier Delegación/CDR/CID del Registro Provincial de las Personas.

Con la propuesta del diputado Avelino Zurro, tal como se expresa en los párrafos iniciales, cualquier niño que concurra a la escuela pública y cumpla con los requisitos establecidos podrá acceder al trámite gratuito de la renovación de su documento.

COMPARTIR:

Comentarios