Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:25 -

19 de junio de 2016

¿Por qué se celebra el Día del Padre en Argentina?

Que el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio en nuestro país la mayoría lo sabemos. Dato curioso es que la fecha surge en homenaje a José de San Martín.

¿Y qué tendrá que ver el "Padre de la Patria" en todo esto? Es que en Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958. Es día, pero de 1816, nació la única hija del General San Martín, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, y se tomó esa fecha para homenajear a todos los padres.

Lo cierto es que en la década del '60, -y por razones también más marketineras- la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio,al igual que en Estados Unidos donde en 1909, Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre Willian Dodd, veterano de la guerra civil que, tras enviudar, tuvo que criar a sus cinco hijos.

Como Dodd cumplía años en junio, el primer Día del Padre se realizó en Washington el 19 de junio de 1910 y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson declaró que el tercer domingo de junio se celebre el Día del Padre. Así Argentina, entre otros cincuenta países, se sumó la iniciativa.

COMPARTIR:

Comentarios