Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:45 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

19 de mayo de 2016

Eliminaron el fondo de Santa Cruz en las facturas de la luz

El Gobierno dejó sin efecto el recargo del 6 por mil que se pagaba desde 1989 en todo el país. El plus se seguía abonando, pero hace casi tres años la provincia está en el Sistema Interconectado.

El Gobierno dejó hoy sin efecto el recargo del 6 por mil que se pagaba desde 1989 con las facturas de electricidad de todo el país, con el fin de aportar fondos a Santa Cruz y financiar, así, la interconexión de esa provincia al Sistema Interconectado Nacional.

Ese recargo se cobraba en las boletas de energía eléctrica de todo el país a pesar que desde hace casi tres años Santa Cruz forma parte del Sistema Interconectado.

Así quedó establecido a partir de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. "Déjase sin efecto, a partir de las facturaciones que incluyan fechas de lectura de medidores posteriores a la entrada en vigencia del presente decreto, el recargo del 6 por mil establecido por el artículo 1° de la Ley N° 23.681, por el cumplimiento de las condiciones a las que se sujetó su vigencia", según el primer artículo de la resolución.

El Poder Ejecutivo recordó que ese artículo "estableció un recargo sobre el precio de venta de la electricidad del seis por mil (6‰) de las tarifas vigentes en cada período y en cada zona del país aplicadas a los consumidores finales".

También señaló que por el artículo 6° de la citada ley "se dispuso que la provincia de Santa Cruz sería beneficiada" con ese plus "hasta su interconexión con el Sistema Interconectado Nacional".

Además, indicó que a través de un decreto de noviembre de 2001, se estableció que el recargo previsto "se mantendría vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz, durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) agregando que el producto total de dicho recargo se destinaría a la constitución de un fondo fiduciario, cuya finalidad única y exclusiva sería la atención del costo de dicha obra de interconexión".

En este marco, la resolución detalló que "se han construido y puesto en operación comercial las Interconexiones Choele Choel - Puerto Madryn, Puerto Madryn - Santa Cruz Norte y Santa Cruz Norte - Esperanza, en ese nivel de tensión, y el enlace Esperanza - Río Gallegos, así como los enlaces complementarios desde dicha Estación Transformadora Esperanza y las ciudades de El Calafate y Río Turbio".

"Con fecha 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí, cumpliéndose así con la condición definida en el convenio complementario", añadió.

Y aseguró que "se ha cumplido también la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001, que determina que el recargo del seis por mil se habría de mantener vigente luego de la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa provincia con el SADI".

"Teniendo en cuenta los aportes económicos realizados por la provincia de Santa Cruz con destino a la construcción de las citadas interconexiones y las transferencias de fondos que oportunamente realizó el Estado Nacional en favor de dicha provincia, se comprueba que se ha dado cumplimiento a la condición establecida en el decreto N° 1.378/2001 que supeditó la vigencia del recargo establecido por el artículo 1° de la Ley N° 23.681 hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz", agregó el texto oficial.

Por ese motivo, "corresponde dejar sin efecto el recargo del seis por mil sobre el precio de venta de la energía eléctrica establecido por el artículo 1° de la ley N° 23.681", concluyó la resolución. 

COMPARTIR:

Comentarios