Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 23:15 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

7 de mayo de 2016

Otra vez cambia la evaluación en la primaria y vuelven los aplazos

El Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires aprobó anteayer, con 4 votos a favor y 3 en contra, modificar el capítulo del régimen académico del nivel primario que eliminó los aplazos.

El régimen, que consta de una decena de capítulos, lleva en vigencia un año y medio. Cuando dio a luz, la eliminación del 1, 2 y 3 para calificar a los alumnos del ciclo superior (4º, 5º y 6º grado) y del “aún no satisfactorio” para los del inferior (1º a 3º grado) disparó una fuerte polémica.

Ahora, la cartera educativa bonaerense impulsó volver a implementar el aplazo. La votación en el Consejo General fue ajustadísima: 4 a 3.

El delegado docente Néstor Carasa, del Suteba, dijo a este diario que “la dirección general de Educación presentó un proyecto de resolución modificando sólo el capítulo de las calificaciones en el nivel primario, argumentando una supuesta consulta que, en realidad, no abarcó ni siquiera al 10 por ciento de la comunidad educativa provincial”.

Como se dijo, volverán a los boletines el 1, 2 y 3 para los alumnos mayores y “el insuficiente y sobresaliente” para los más pequeños.

Carasa opinó que “lo que se debería haber hecho es una evaluación amplia y profunda de la marcha de todo el régimen, que es muy abarcativo y muy rico”.

Contó que “se presentó un proyecto alternativo” en ese sentido, pero “fue rechazado por las autoridades de Educación y finalmente se decidió modificar únicamente el punto en cuestión”.

CRITICA

El representante docente en el Consejo consideró que “no es la metodología de calificación lo que va a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje”, y añadió que “si la nueva gestión lo primero que hace es poner el acento en lo cuantitativo sin hacer eje en lo pedagógico, si creen que la calidad educativa se refleja en calificaciones, estamos ante una mirada realmente muy sesgada y muy pobre”, apuntó.

Luego resaltó que “el nuevo régimen académico para la escuela primaria, hace un año y medio introdujo la denominada unidad pedagógica que toma como un continuo el primero y segundo grado. También estrategias para respetar los tiempos de aprendizaje de cada alumno, y otras para anticiparse e impedir que una dificultad en un área del conocimiento le impida al chico seguir aprendiendo, entre muchas y enriquecedoras propuestas”.

El docente dijo que “la comunidad toda, no sólo la educativa, debería participar en la evaluación del régimen. Porque esta decisión puntual no va a cambiar en absoluto la realidad educativa”.

Cuando se presentó el régimen y se desató la dura polémica, muchos dijeron que la eliminación de aplazos y la idea de cambiar el boletín por una “libreta de trayectoria escolar” implicaba fomentar el facilismo.

Los funcionarios de Educación de aquel entonces aclararon que “la desaprobación y la posibilidad de repitencia” no desaparecían porque el alumno aprobaba con 7.

Ahora, desde algunos gremios califican la vuelta a los aplazos como “una medida demagógica para provocar un impacto mediático”.

En Educación nadie habló del tema. En tanto, trascendió que el anuncio oficial podría realizarlo la gobernadora, María Eugenia Vidal, la semana entrante.

COMPARTIR:

Comentarios