Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:11 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

21 de abril de 2016

Fariña: "Para el mundo, Báez es testaferro de Kirchner"

En su declaración, que trascendió ayer, Fariña habló sobre Cristina y Néstor Kirchner, y sobre Lázaro Báez. Sus palabras estuvieron bajo secreto de sumario más de diez días.

La declaración que brindó el empresario Leonardo Fariña ante el juez federal Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero salió a la luz anoche: entre otras cosas, el "valijero" de Lázaro Báez remarcó la relación que había entre el empresario y el ex presidente fallecido Néstor Kirchner.

El periodista de Infobae, Fabio Ferrer, explicó en diálogo con Cadena 3 que la declaración más impactante de Fariña fue la relacionada a Baéz y a los bancos del exterior, entidades que consideran al empresario –siempre según Fariña– como "testaferro de Néstor Kirchner".

Fariña reveló que el armado de las cuentas en el exterior para depositar los fondos girados por Lázaro Báez fue hecho por Santiago Carradori. Dijo que Carradori tenía conocimiento de quién era Báez y que ese dinero era en parte de Néstor Kirchner. 

Aparentemente, los bancos del exterior no querían abrir una cuenta a nombre de Báez, porque las entidades "son reticentes a tomar dinero de personas vinculadas al narcotráfico, al tráfico de armas y a políticos o empresarios vinculados a la función pública"

Fariña contó en la indagatoria que para obtener esos datos hay un sistema mundial de información que se llama WCI (World Check Information). "Yo tuve en la mano el WCI de Lázaro Báez", dijo Fariña, y agregó: "para el mundo, Lázaro Báez es testaferro de Néstor Kirchner".

La realidad es que a diferencia de otros empresarios, más allá del negocio que tenía en común Néstor Kirchner con Báez, Lázaro guardaba parte del dinero de Kirchner proveniente de los negocios y, cuando Néstor muere, Cristina no estaba al tanto de todo lo que Báez tenía. Esto me lo contó Lázaro Báez a mí, como se lo contaba a un montón de personas", precisó Fariña.

Fariña aseguró la obra pública era "la caja primordial del gobierno de Néstor Kirchner", y confirmó que Cristina llamó a Baez para preguntarle qué estaba haciendo, al ser alertada por la Embajada de EE.UU sobre que el empresario estaba sacando dinero del país. 

Fariña, también, aseguró que en el gobierno de Néstor eran prácticas comunes: establecer sobreprecios sobre la obra pública, duplicar facturas que permitían el retorno en efectivo, y el lavado de dinero.

El empresario, que hace unos días fue excarcelado, declaró ante Casanello y el fiscal federal Guillermo Marijuán el pasado 8 de abril durante 12 horas, y su testimonio explosivo para la causa abarcó 85 páginas. 

Los dichos del ex marido de la modelo Karina Jelinek derivaron en la imputación penal de la ex presidenta Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex presidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y de otras 12 personas. 

También produjeron allanamientos en las provincias de Santa Cruz y Chaco, aportaron más información a la investigación iniciada en el año 2013 y revelaron un entramado de lavado de dinero en el que se hallan involucrados personajes que pertenecieron al kirchnerismo.

En su declaración, Fariña dio nombres de financistas que aportaron sus conocimientos para que se evitara rastrear el dinero proveniente de maniobras ilícitas y girado al exterior, además de revelar nombres de cuentas y empresas en otros países que fueron utilizadas para mover el dinero que sacaban desde la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita", según difundió el portal Infobae.com.

Y dijo: "Los primeros movimientos de dinero al exterior, se hicieron posteriores y muy cercanos a la muerte de Néstor Kirchner. Porque ella junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner".

De esa manera, contó cómo era la relación entre Néstor y Báez, quien construyó su emporio empresarial gracias al ex mandatario fallecido.

"Lázaro decía textualmente: 'Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá'", contó Fariña.

"En el tiempo que estuve en Austral, que fue de marzo de 2010 hasta abril de 2011, me constan los estrechos contactos entre el Sr. Báez y el Sr. Kirchner como, a su vez, posteriormente a su muerte con la Dra. Cristina Fernández", agregó el empresario.

La relación entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez
Fariña detalló que luego de la muerte de Néstor, "el señor Báez accede a realizar determinadas operaciones con parte de su caudal de dinero negro" y acentuó que "fue después de su muerte, ya que primero, parte de ese dinero había sido guardado por Lázaro pero era propiedad de Néstor y segundo, porque al momento de iniciar determinadas operaciones, en su momento la Presidenta no tenía conocimiento de la existencia de algunas cosas".

Luego señaló que Cristina Kirchner "junto con su hijo, fueron golpeando a los empresarios más emblemáticos amigos del marido, reclamando lo que teóricamente era de él, y ahí es donde viene el cortocircuito entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner".

"Lázaro decía textualmente: 'Néstor era mi amigo desde siempre. Ella no. Esto lo hice con mi amigo y queda acá', refiriéndose a su emporio", añadió.

El empresario explicó que "con SGI, los proveedores se ahorraban un costo en el descuento del cheque", ya que "en ese momento, un cheque en Santa Cruz se estaba descontando entre 8 y 10 por ciento directo mensual, esto en un cheque a treinta días, mientras que en la city porteña, entre 3 y 4 por ciento".

"La diferencia de ese spread era recupero de costo para Austral o, en su defecto, ganancia para SGI, que era lo mismo. Otro motivo de la compra de SGI fue la posibilidad de hacer descuento por cheque propio, técnicamente a costo cero. Austral emitía para esto un cheque, lo tomaba luego SGI, esta lo descuenta y le entrega circulante líquido a Austral con un cheque respaldado por su propia empresa", aseveró. 

Otro de los detalles importantes en la declaración de Fariña fuen cuando sostuvo que "el dinero en efectivo usado en ésta y otras operaciones llegaba del sur y permanecía en distintos lugares no más de un día hasta que se hacía una operación".

"Así, el dinero se guardaba en un departamento del barrio de Belgrano perteneciente a Lázaro Báez. En el período en el que yo estuve vinculado a toda esta gente el dinero venía del sur, y paralelamente, entre fines del 2010 y principios de 2011, empezaron a llevar físicamente por tierra mucho dinero en camiones de Austral a la provincia del Chaco, donde tienen la empresa denominada Adelmo Biancalani e Hijos", indicó.

COMPARTIR:

Comentarios