Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:49 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

4 de abril de 2016

Crean sistema de alerta temprana por lluvias y tormentas

Lo lograron investigadores de la ciudad, especialistas en informática e ingeniería

Tras cumplirse tres años de la trágica inundación del 2 de abril del 2013 en La Plata, un grupo de investigadores de la Facultad de Informática, con el apoyo de un equipo de la Facultad de Ingeniería, ambas de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones, conformado por una red de pluviómetros que plasman datos en tiempo real sobre una plataforma web.

El desarrollo, que permite anticipar el riesgo hídrico, tiende a disminuir el impacto que podrían tener las lluvias intensas sobre la ciudad, evitando vivir situaciones dramáticas como las acontecidas en las inundaciones ocurridas entre el 2 y 3 de abril de 2013 y que afectó a toda la región. La iniciativa permitirá alertar a las autoridades y a la población en general sobre el avance del agua en situaciones climáticas adversas. 

El Sistema de Alerta Temprana La Plata (SATLP) integra datos generados desde una red de estaciones compuesta por pluviómetros, que permite presentar los mismos en tiempo real sobre un sistema Web, de modo de poder tomar decisiones en función de la severidad de las precipitaciones.

Trabajo en conjunto

Patricia Pesado, una de las investigadoras que forma parte del proyecto, explicó que “los datos se alojan en servidores que se encuentran en la Facultad de Informática y la información procesada se presenta en un sitio Web”. En este sentido, remarcó que puede ser accesible para la toma de decisiones, con diferentes niveles de autorización de acuerdo a la autoridad competente.  Por su parte, Pablo Romanazzi, responsable del equipo que realiza aportes desde la Facultad de Ingeniería, detalló que “el prototipo SATLP se aplicará inicialmente en la Cuenca del Arroyo Pérez a través de 3 estaciones de censado. Además destacó que “su desarrollo en todas las cuencas que rodean La Plata permitirá avanzar concretamente en un sistema de alerta temprana por inundaciones debidas a precipitaciones”.

El uso de un sistema de alerta temprana habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta y a actuar de manera adecuada, disminuyendo el margen de lesiones, de pérdidas de vida o de daños en los bienes materiales. 

El proyecto también contempla la necesidad de generar un protocolo de actuación frente al aviso de alerta. El SATLP se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación Orientado (PIO) “Construcción de un sistema integrado de gestión del riesgo hídrico en la región del Gran La Plata”, coordinado por Jorge Karol y que cuenta con el apoyo del CONICET y la UNLP.

COMPARTIR:

Comentarios