Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:53 -

14 de marzo de 2016

Lanzarán un sistema de garantías para inquilinos

Será a través de una empresa conformada por el Colegio de Martilleros de la Provincia y los 20 que hay en cada departamento judicial. En Junín comenzará a funcionar en un mes.

El Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires decidió avanzar con la creación de un sistema de garantías para alquiler por el que el propio inquilino funcionará como aval de pago para el propietario del inmueble.
Se trata del sistema GISA (Garantía Inmobiliaria Sociedad Anónima) que, se prevé, arrancará a operar en unos 30 días.
Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Junín e integrante de la comisión que creó este nuevo sistema, indicó que es "un fondo de garantías que podrán ofertar todos los martilleros públicos habilitados de la Provincia, entre ellos los de Junín, ante una problemática tan sensible a la hora de alquilar una vivienda o un comercio".
GISA, está conformada por el Colegio de Martilleros de  la Provincia y de los 20 departamentos judiciales bonaerenses.
"El problema de las garantías sigue sin resolverse. Y nosotros somos los que estamos en el medio, siempre tratando de arrimar las partes. Por eso ahora vamos a poder prestar este sistema, al que simplemente se va a poder acceder con un mes de pago, que significa un 4% en un contrato de 24 meses", puntualizó Di Palma.
El trámite que deberá cumplir el inquilino para acceder a ese beneficio, será muy simple. El locatario será su propia garantía y se investigará su conducta crediticia en el Veraz.
"Esto va a ayudar también a los locadores de vivienda y comerciales en la calidad del cobro mensual y es una herramienta para la sociedad toda. Es una problemática que está en toda la Provincia, principalmente en todo el Gran Buenos Aires", dijo Di Palma. 
Según las últimas estadísticas, en la Región se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de los inquilinos tienen dificultades para conseguir garantías a la hora de alquilar.
"Lo hemos hablado en cada proyecto sobre el tema que se presentó en la Legislatura, que era una herramienta necesaria. Por eso nos hemos puesto a trabajar en estos últimos dos años y hemos logrado armar este sistema para que en los primeros días de abril esté funcionando", afirmó.
El presidente del Colegio del Departamento Judicial Junín dijo que "todo martillero matriculado y habilitado va a tener a disposición el sistema de GISA, que le va a permitir ingresar los datos contractuales. Previo a esto, va a haber 48 horas en la cual la empresa va a tomar nota del interesado, se hace la preaprobación, luego se depositará la garantía y quedará consentido finalmente el contrato de locación".
Ante un incumplmiento, GISA le pagará al locador y a la vez incluirá los antecedentes negativos del inquilino dentro del sistema y se encargará de la desocupación de la propiedad.

COMPARTIR:

Comentarios