Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:05 -

13 de marzo de 2016

Una auditoría encargada por la Gobernadora María Eugenia Vidal arrojó que en Buenos Aires hay contaminación, desbordes cloacales y cañerías con más de 100 años que no fueron reemplazadas por ABSA

Salinización, presencia de arsénico, falta de redes y nitratos, presencia de hierro y magnesio y desertificación son algunas de las problemáticas que conforman las secciones del documento que recibió Vidal.
De acuerdo a un extracto de la auditoría, hay falta de mantenimiento en las 18 plantas potabilizadoras.
En cuanto a las 77 plantas depuradoras cloacales, el informe alerta: "Hay un gasto extraordinario por rotura de bombas, andamiajes en deterioro y mayor consumo de potabilizantes".
Las cañerías también fueron objeto de estudio, y el documento también arrojó un panorama preocupante: hay más de 40 mil reclamos irresueltos por "baja presión, pérdidas y conexiones irregulares". Puntualmente en La Plata, se destaca que hay cañerías que tienen 100 años pero ABSA no las reemplazó.
Por último, otro problema es el de los desbordes cloacales, con sus consecuencias ambientales y en la salud: "Los desbordes se reiteran en toda la concesión", indica el estudio.

ASI NACE ABSA

La empresa estatal ABSA, que presta servicios en 91 localidades de la Provincia, fue creada en 2002 y le otorgó el contrato de concesión a la empresa francesa Azurix. Tiene 2.293 empleados para cubrir 50 mil kilómetros cuadrados y 3,7 millones personas.

Entre las principales irregularidades se detectó falta de inversiones a largo plazo, un déficit operativo superior a los $ 1.000 millones anuales y plantas potabilizadoras con sesenta años de antigüedad, cuadrillas desmanteladas o cañerías con más de cien años de uso.

De las 11 regiones en las que está dividida la empresa, el informe las separó por problemas: salinización, presencia de arsénico, falta de redes y nitratos, presencia de hierro y manganeso y desertificación.

COMPARTIR:

Comentarios