Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:51 -

13 de enero de 2016

Se perderán en Mendoza más de 40 millones de kilos de pera

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas (Aspeff), advirtió que ya se perdieron 40 millones de kilos por el temporal. El Gobierno mendocino retoma la lucha antigranizo con bengalas.

La Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas (Aspeff) advirtió que en Mendoza ya se han perdido más de 40 millones de kilos de pera a raíz de los temporales de lluvia, viento y granizo que sufrió la provincia. 

El presidente de la Aspeff, dijo que "hay una pérdida física y una pérdida económica en cuanto a calidad por granizo y/o enfermedades". 

Raúl Aruani, técnico y miembro de Aspeff, indicó que la situación se recrudece por las contingencias climáticas ya que "este ha sido un invierno con pocas horas de frío, por lo que se demoró la floración".

"Luego no toda la flor cuajó y las bajas temperaturas de primavera hicieron que la flor que cuajó no tuviera un desarrollo normal de la fruta y para rematar cayó granizo", agregó el especialista a Los Andes.

Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas de Mendoza, contó a Cadena 3que llegaron 400 cartuchos para combatir el granizo pero advirtió que realizaron una denuncia formal ante la fiscalía de estado porque se de moró la compra del material y porque se registró un retraso en la entrega por parte de la empresa.

"Desde el 29 de diciembre hasta la fecha hubo un bache sin material para atacar la zona de tormenta", precisó Astorga.

Se utilizan en promedio 20 bengalas por día para atacar las células graniceras ante amenaza de tormentas.

COMPARTIR:

Comentarios