Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:33 -

22 de noviembre de 2015

Dirigentes sindicales involucrados en el saqueo al IOMA

Denuncian que, por estafas y sobreprecios, la obra social perdió $2800 millones. Los gremios Suteba y UPCN, conducidos por los dirigentes kirchneristas Roberto Baradel y Carlos Quintana, tienen participación en el directorio del IOMA. Masivo pase a planta permanente de militantes K

Una de las herencias más pesadas que recibirá la gobernadora electa María Eugenia Vidal cuando asuma la conducción de la Provincia el próximo 10 de diciembre será la delicada situación económico-financiera del Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA),  lo que pone en riesgo la salud de más de 2 millones de afiliados.

Desde la Asociación de Profesionales del IOMA (Apioma), que desde hace años viene denunciando irregularidades en la obra social bonaerense, ayer realizaron una grave acusación por un desfalco superior a los 2800 millones de pesos que habría tenido lugar, entre los años 2014 y 2015, en el Instituto. Una simple comparación puede resultar muy útil para tomar conciencia de la magnitud de lo que estamos hablando: con $2800 millones se podrían construir cinco hospitales de alta complejidad, totalmente equipados. 

“En un período de 16 meses, es decir, 2014 más parte del 2015, por estafas, asociaciones ilícitas, y sobreprecios, el sistema corrupto que gobierna el IOMA, junto a sus gremios adherentes como UPCN (conducido por Carlos Quintana), y Suteba (Roberto Baradel) le produjeron a la obra social una pérdida de $ 2800 millones. Así lo demuestran nuestras propias auditorías y las denuncias que hemos realizado ante la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata”, le dijo a Hoy el médico Idelmar Seillant, titular de APIOMA.

Seillant también afirmó que, en las últimas semanas, unos 400 militantes K pasaron a la planta permanente de la obra social, comprometiendo la próxima gestión que asumirá el 10 de diciembre y engrosando significativamente los gastos de personal. “La mayoría de estas personas pertenecen a UPCN y al Frente para la Victoria, que son lo mismo. Es muy grave lo que está ocurriendo y sabemos que hay funcionarios que están destruyendo documentación muy importante porque tienen miedo de ir presos después del 10 de diciembre”, dijo Seillant a Hoy.

Cabe recordar que los profesionales médicos que forman parte de APIOMA son los que denunciaron, en su momento, la millonaria estafa con medicamentos oncológicos (recetados a afiliados fallecidos), que terminó con funcionarios presos: Sergio Massaccesi, ex jefe del departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica; y  a  Marcelo Piergiácomi, ex subdirector del área Farmacia y Bioquímica.  Ambos estarían relacionados a dirigentes de UPCN que también regentearían otros negocios turbios como las internaciones domiciliarias y las contrataciones directas. Asimismo, en la actualidad, la mayoría de los responsables de las 200 delegaciones que tiene el IOMA en la Provincia reportarían directa, o indirectamente, a este gremio.

El IOMA es gobernado por un directorio, cuyo presidente y vice son designados por el gobernador. Esto lugares son ocupados actualmente por Antonio La Scaleia, ex médico personal del ex vicegobernador y ex intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, y el ex diputado provincial Roberto Passo. A su vez, en las vocalías hay dos representantes gremiales – la dirigente del Suteba, Patricia Viviana Nisembaum, que responde a Roberto Baradel- y Luis Pérez, quien actualmente es el secretario de Finanzas de UPCN y está ligado con Quintana. Ambos gremios actualmente están unidos políticamente y forman parte del Frente para Victoria, brindándole apoyo político y económico a la candidatura presidencial de Daniel Scioli. También respaldaron aAníbal “La Morsa” Fernández, que sufrió una contundente derrota en las elecciones de octubre en la Provincia, en lo que fue el peor resultado obtenido por el Partido Justicialista desde 1983.  

“La participación de estos sindicatos es total en las irregularidades ya que, como vocales, han protegido todos los convenios. Estamos hablando de grandes negociados con la industria farmacéutica, con gerenciadoras, casas de prótesis, empresas de traslados, empresas de prestaciones domiciliarias. Hasta firmaron resoluciones que quitan las auditorías médicas de terreno y de esta forma eliminaron los controles de calidad que determinan si realmente se concretan distintas prestaciones”, dijo Seillant. Y concluyó: “También permitieron la tercerización del servicio de limpieza, quitaron las licitaciones públicas en los procesos de adquisición de suministros y direccionaron compras, permitiendo sobreprecios”.

En los últimos meses, para no quedar pegados en estas irregularidades, Sindicatos Municipales que también formaban parte del directorio, y ocupaban una vocalía, decidieron dar un paso al costado. Y lo mismo habría ocurrido con el representante del Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.  Lo más grave es que todos estos negociados se hacen a costa de la salud de los afiliados y de sus familias que, cada vez más, padecen serias dificultades para contar con una mínima cobertura médica y farmacológica.

EN FOCO

Los responsables tienen que ir presos

“Las masas avanzarán con sus dirigentes a la cabeza o con la cabeza de sus dirigentes”, decía Juan Domingo Perón. Y tendrían que tenerlo muy presente aquellos dirigentes sindicales que, durante la mal llamada década ganada, hicieron negociados en beneficio propio, siempre a espaldas de los trabajadores.
Ahora bien, lo que resulta imperdonable es que estos negociados generan muerte y enfermedad. Precisamente, esto es lo que ocurre en el IOMA ya que, a medida que se va saqueando la obra social, se está poniendo en riesgo la vida de miles y miles de afiliados.

En los últimos años, en las páginas del diario Hoy, relatamos infinidad de penurias que tienen que atravesar personas seriamente enfermas, y sus familiares, intentando que el IOMA le cubra el costo de una prótesis, un medicamento o una intervención quirúrgica. Y no pocas veces tienen que recurrir a la Justicia, atravesando un proceso engorroso que termina dañando aún más su salud.  En ese sentido, no son pocos los casos de pacientes que lamentablemente terminaron perdiendo la vida esperando que el IOMA les reconociera lo que efectivamente les correspondía.

Una situación muy similar se generó, años atrás, cuando se conoció la vinculación del sindicalista Juan José Zanola con la llamada mafia de los medicamentos adulterados. La infamia superó todos los límites ya que, producto de ese accionar, se murieron trabajadores y trabajadoras. Hoy Zanola está con prisión domiciliaria, a la espera del juicio oral. Igual destino deberían tener todos los involucrados en el saqueo a la obra social bonaerense.

Quién es quién en la obra social

Antonio La Scaleia: Es el presidente del IOMA desde el año 2010. Le dicen “El Tano” y tiene una dilatada trayectoria en el organismo que data de finales de los años ‘90, cuando asumió como director general de Prestaciones.   La Scaleia es oriundo de La Matanza y desembarcó en la obra social de la mano del Justicialismo de la Tercera Sección Electoral.

Roberto Jorge Passo: Fue secretario general del sindicato de empleados del Automóvil Club y se desempeñó como diputado provincial hasta diciembre de 2011. Fue precandidato a intendente del Frente para la Victoria en Tigre. También apoyó al ex intendente kirchnerista de Necochea, Horacio Tellechea, que se hizo famoso luego del escándalo generado tras inaugurar una pelopincho y que terminó siendo echado por el Concejo Deliberante local. Passo es el vicepresidente del IOMA.

Jorge Pumo: Es vocal del directorio. Estuvo interinamente a cargo de la vicepresidencia del IOMA hasta diciembre de 2011. Responde a La Scaleia y también fue director de recursos humanos del instituto. Además, fue director de la regional La Matanza.

Patricia Nisembaum: Es la vocal docente, designada por el gremio Suteba, que conduce el kirchnerista Roberto Baradel. Antes de llegar a IOMA, fue presidenta del Consejo Provincial de Buenos Aires de la obra social Osplad.

Luis Pérez: Es el secretario de Finanzas de UPCN y responde sin cortapisas a Quintana. Asumió en reemplazo de Osvaldo Romanatti, que renunció por disidencia con la conducción del gremio.

CREDITO: Hoy en la noticia

COMPARTIR:

Comentarios