Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:39 -

23 de diciembre de 2012

PIROTECNIA: A tener cuidado!

Los juegos de luces por sobre los ruidos son los más buscados para estas fiestas de fin de año. Además, la gente elige según la edad: para los más chicos están los fosforitos, mientras que los adultos buscan desde petardos hasta los juegos artificiales.
En los negocios golondrina, que abren para esta época del año y subsisten hasta poco después de Reyes, hay combos preparados para la elección de los clientes. Según los precios y los intereses, se brindan cajas ya preparadas para disfrutar la Nochebuena o fin de año, que requieren una inversión mínima de 100 pesos.
Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud se reiteraron los llamados a extremar precauciones.
El uso de estos artefactos siempre implica un riesgo para la salud y provoca que muchos, especialmente los más chicos, terminen los festejos en la guardia de un hospital.
La utilización de cohetes y fuegos artificiales –aún los que parecen más inofensivos– puede ocasionar gravísimos daños, tales como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles, recordó la cartera sanitaria.
Según datos del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera de la cartera sanitaria, las zonas del cuerpo más afectadas en los accidentes por pirotecnia son las manos, en un 40 por ciento, los ojos, en un 20 por ciento, y la cabeza y la cara, en un 20 por ciento.
Ante incidentes con pirotecnia, se recomendó que si la ropa toma fuego, se lo debe sofocar envolviendo al damnificado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. La víctima nunca debe caminar y menos correr. Lavar la zona lesionada con agua fría calma el dolor y frena la acción calórica; nunca colocar cremas, pomadas o ungüentos caseros, cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
En caso de incidentes con compromiso ocular, se recomienda no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos y concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.