Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 04:07 -

19 de julio de 2012

Desconfían de la apertura de exportaciones de maíz

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, consideró “insuficiente” para impulsar la siembra del maíz el anuncio de apertura de exportación de 15 millones de toneladas realizado por la presidenta Cristina Kirchner.
Durante una rueda de prensa, Biolcati manifestó que esperaba que “estos anuncios se concretaran” y afirmó: “La realidad es que así como están hechos, yo como productor no sembraría más maíz por ese anuncio, no es que no le crea, no es un anuncio suficiente como ha sido el de trigo que no se ha concretado”, expresó.
Para el dirigente, “decir que se van a abrir 15 millones de toneladas de maíz es un buen pronóstico, pero quiero verlo efectivamente abierto. Yo no sé cómo se van a entregar esos ROES, si se van a ir otorgando con cuenta gotas y en forma discrecional, como se ha venido haciendo hasta ahora”.

 Evaluó que “a lo mejor esto significa que se va a abrir un gran ROE donde van a poder competir todos los compradores en ese mercado, en ese caso sería muy bueno, pero no es lo que se anunció hasta ahora”.
   Mientras, de acuerdo con fuentes de la cartera agropecuaria nacional, “entidades agropecuarias celebraron loa anuncios de exportaciones de maíz”.
   Alberto Morelli, presidente de Maizar, Asociación de Maíz Argentino, aseguró: “Nos parece muy buena medida, atinada para el sector”, en tanto que sostuvo que “esta apertura llega en un  momento de alta en los precios internacionales lo que generará seguramente una mejora en los precios internos para el productor”.
   Por su parte, el ex presidente de Aapresid, Gastón Fernández Palma, resaltó que “las perspectivas para el sector de este anuncio son altamente favorables entre otras cosas porque implica  enorme posibilidad para incrementar el número de rotaciones  de cultivos”. 
   Por otro lado, aseguró: “Estamos a tiempo de generar potencialmente una gran siembra y una muy buena cosecha teniendo en cuenta los pronósticos climáticos”.
   Consideró que “el esfuerzo que ha hecho el Ministerio y el sentido común que ha puesto la Presidenta con esta medida es absolutamente destacable, porque es una decisión de Estado que hace a la conservación del suelo argentino”.
   Sin embargo, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que la “apertura de maíz” es una “medida” en “un mar de contradicciones”. 
   La entidad que preside Rubén Ferrero advirtió que “no es casual el anuncio, ni por la fecha ni por el momento en que se encuentran los productores de maíz, cuando se sabe que frente al dislate de la intervención de mercado y los cupos de exportación, la intención de siembra cayó a niveles de alarma”.
   Explicó que primero fue la caída de stock de la carne y luego el trigo, que dejó de sembrarse.  

COMPARTIR:

Comentarios