Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:38 -

10 de octubre de 2015

ENTUZUAM KE PEWU: Ceremonia del rebrote y presentación de los niños

Se realizó en la Casa Cultural Mapuche, donde además de recibir el nuevo ciclo verde de la naturaleza, fueron presentados a la “ñuke mapu” los pequeños de la comunidad. Fue una fiesta donde además se renovó el compromiso con la madre tierra

Como cada año, los Hermanos Mapuches de nuestra ciudad, celebran y dan la bienvenida al comienzo del ciclo del rebrote. Es allí donde la naturaleza comienza su nueva etapa, su nuevo ciclo. Son dos importantes ceremonias que consiste en Pewu (rebrote o primavera) y Entuzuam (presentación de los niños ante el rewe y las fuerzas naturales) de los pequeños nacidos en el ultimo año.

Allí se presentaron unos 6 niños, donde cada familia participó del ceremonial, mientras que el resto de la gente acompaña con afafan (gritos de alegría) los diferente momentos de la presentación. Luego se le entregó a cada niño un recuerdo comunitario, que consistió en una plantita de pehuén y otra de laurel.

Luego la jornada fue desarrollándose con charlas, mates, comidas y cerrando la jornada con canciones y guitarras que trajeron los hermanos, para luego cerrar con el choike purrum (baila del ñandú) y el cierre del rewe.

Fue una hermosa jornada, donde además siempre es abierta a la gente que quiera compartir y pasar un lindo momento junto a los hermanos mapuches, que siempre tienen las puertas abiertas de la Casa Cultural para todos aquellos que deseen acercarse

Crèdito: Periodico Impacto

COMPARTIR:

Comentarios