Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:47 -

19 de agosto de 2015

Inundaciones: el Plan Maestro aún no está terminado

“El plan maestro está inconcluso. Cuando se hace planificación hay que aclarar cuales son los términos y el espacio donde se hará. Con los años parece que no aprendemos, no hay un plan estructurado entre la Provincia y la Nación”, indicó a “Siempre que llovió…paró”, Mario Hernández, profesor Emérito y Titular de la Universidad Nacional de la Plata y especialista en Hidrología.

“La planificación es solo una palabra, pero en los hechos no se ve. Yo fui Secretario de Recursos Hídricos de la provincia durante la gran inundación de 1983. Ahora hay nuevos problemas en los lugares que crecieron mucho, se sometieron a nuevas exposiciones a las inundaciones, malos modos de urbanización, y esto sumado a los cambios que el clima mantiene”, dijo.

 

En el programa que se emite los sábados de 10 a 12 por Radio Colonia, AM 550, Hernández aseguró que “hay un montón de factores negativos que no son estructurales-climáticos, como la improvisación, el uso político de la cosas, el mal manejo de la tierra y el asentamiento de comunidades en lugares que no son aptos para la gente”.
También aclaró que “acá hubo dos planes maestros, uno fue el lineamiento general en el año 1997, donde convocaron a muchos especialistas y el cambio climático ya estaba previsto. Después fue el del Salado que está muy bien, pero está inconcluso y abarca una sola cuenca de una sola provincia. El canal no es una solución, sino una cosa que hay que usar cuando corresponde”.

Para finalizar Hernández declaró que “hay conductas y comportamientos públicos y privados, como el tema de las canalizaciones clandestinas, el uso de la tierra, la gente que se afinca en los costados de los ríos, sin las disposiciones debidas. La mayor parte de la población está asentada justo donde no debe. Y la tendencia es que vamos a estar con un “Niño” bastante prolongado por lo que los anegamientos se podrían acentuar”, finalizó.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios