Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:47 -

10 de julio de 2015

Las aguas bajan turbias: el noroeste bonaerense otra vez bajo agua

Complicada la zona de Bayauca en Lincoln; Viamonte con màs de medio territorio inundado y en Bragado los pobladores de Warnes protestaron frente a la Municipalidad y a la casa del Intendente ultrakirchnerista Aldo San Pedro. “Quieren joderme en la campaña”, dijo.-

Recurrentemente y a raíz de las contingencias climáticas a las que el oficialismo bonaerense suele culpar para justificar la evidente carencia de soluciones a esta cuestión, en casi 30 años de gobierno en la Provincia, el noroeste bonaerense está otra vez bajo agua.

Se suman una serie de aspectos como “combo” de causas que se han ido acentuando sin llevar solución a los habitantes de la región más rica y productiva de Buenos Aires. Entre otras: la paralización de las obras del Plan Maestro del río Salado en lo que se denomina la “cuarta etapa”,  – sur de la ruta 5 –  y la ejecución de otras como el canal “Cadret-La Sofía”, “aguas arriba”, sin realizarlas “aguas abajo” como se había acordado. Asimismo el desvío hacia el Conurbano –  impulsado en 2006 por el expresidente Néstor Kirchner con la venia del gobierno peronista bonaerense encabezado por Felipe Solá –  del Fondo Hídrico Nacional quitándole la especificidad para construir infraestructuras que mitigaran inundaciones en el ámbito rural para la que fue creado en 2001 y la deficiente aplicación de los recursos en el que tanto las Municipalidades como la Provincia tienen responsabilidades, por ejemplo la falta de mantenimiento de caminos y canales y en el destino que se les da a las remesas coparticipadas del impuesto a la exportación de soja, que debería afectarse en su totalidad a las infraestructura vial e hídrica rural.

Los reclamos al gobernador Scioli y al propio Gobierno Nacional no son solamente de la oposición o de entidades ruralista, en septiembre de 2014,  al recorrer distritos de la región como Bolívar, Martín Insaurralde,  malogrado candidato a gobernar Buenos Aires e intendente de Lomas de Zamora, afirmó que:  “Es urgente la implementación efectiva de un plan hídrico que termine con las inundaciones en la Provincia”.

RECLAMOS EN LINCOLN Y EMERGENCIA EN GENERAL VIAMONTE

Tanto el líder opositor Salvador Serenal, candidato del Frente Cambiemos a la Intendencia linqueña, como la diputada Rita Liempe, de Unidad Popular, se manifestaron ante la  situación en ese distrito en donde la más comprometida es la zona de Bayauca.

Liempe reclamó al gobernador Scioli que “intervenga en la dramática situación que viven los habitantes de Lincoln respecto a las inundaciones” y  Serenal, con su interbloque UCR-FAP,  presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante inquiriendo al intendente Fernández que “implemente todas las medidas necesarias para acondicionar la infraestructura vial, caminos y desagües del Distrito”.

Si bien para Lincoln no se resolvió, la CEDABA (Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires), presidida por el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez,  declaró al Partido de General Viamonte en esos estados, en una reunión de la que participaron Gabriel Manilla, presidente de la Sociedad Rural de La Plata, en representación de CARBAP, y Daniel Gentile, presidente de la Filial O’Brien de la Federación Agraria Argentina . Puntualmente el presidente de la rural de Viamonte: Edgardo Kelly describió un oscuro panorama, según publica el prestigioso  portal INFONOROESTE,  asegurar que “más de la mitad de la superficie del partido está bajo agua”, afirmando que la siembra está paralizada por el encharcamiento que impide el ingreso de las máquinas a los campos debido al mal estado de los caminos y por los precios.

BRAGADO, VECINOS AISLADOS DE WARNES HICIERON ESCUCHAR SU PROTESTA

Por su parte, en Bragado, que también fue declarado en “estado de emergencia y desastre agropecuario”,  desde mediados del mes de mayo se viene poniendo el acento en la zona del norte y este del partido y, así, la oposición, que controla la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, a través de la edil radical Marita Gelitti,  puso el acento en los caminos rurales y el mal estado de los canales,  y lo mismo hizo el principal candidato opositor: Vicente Gatica, de Cambiemos, al visitar la localidad de Warnes. Precisamente esta pequeña población de alrededor de 600 habitantes sufrió la consecuencias del fenómeno climático, que también afectó a la segunda ciudad del Partido: O’Brien, y a la localidad ferroviaria de Mechita – compartida con el distrito de Alberti –, y hoy permanece aislada y con las clases suspendidas a15 días que se desatara sobre ella el virulento meteoro que provocó lluvias de más de 200 mm. en pocas horas.

Así, en un hecho inusual y como reflejan las imágenes, los vecinos de Warnes se movilizaron el 9 de julio a la cabecera del Partido aprovechando la concentración de autoridades por la fecha patria y armaron un piquete frente al Palacio Municipal del distrito y una sentada ante el domicilio particular del intendente y ultrakirchnerista Aldo San Pedro, haciendo escuchar sus reclamos.

El piquete fue desarmado por maquinaria municipal y el vecindario no fue atendido y.  tras retomar las actividades luego del feriado por el Día de la Independencia, en conferencia de prensa el propio San Pedro culpó a la oposición y a los productores rurales por la situación, haciendo imputaciones a varios de ellos por la protesta. “No tengo ninguna duda que fue un escrache político para joderme en la campaña”, dijo el Jefe Comunal.

Lo cierto es que Warnes, como símbolo de una situación que bien puede describir al interior bonaerense, aún no tiene respuestas oficiales ya que ninguna autoridad municipal ni provincial había llegado a la localidad.

COMPARTIR:

Comentarios