Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:03 -

14 de junio de 2015

Se presentará a la “Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla” en su Ciclo de Conciertos

Con entrada totalmente libre y gratuita.
En esta oportunidad la actuación se llevará a cabo en los Altos de la Sociedad Española debido a que la formación musical cuenta con diecisiete músicos en escena más su director.
La Big Band es la formación más grande dentro del jazz, de alrededor de 17 músicos, es además conocida como Orquesta de Jazz

Este formato está presente a lo largo de toda la historia, desde las orquestas de baile de los años ‘20 hasta los ensambles contemporáneos, por lo que se cuenta en la actualidad con un vasto y variado repertorio. Gracias a este organismo los compositores han podido ampliar su vocabulario estilístico y los horizontes del jazz.

Con respecto a la presentación, el Secretario Flavio Gulli manifestó: “Desde fines del año pasado la Secretaría de Turismo y Cultura ha venido realizando las gestiones para que la Big Band pueda presentarse en Los Toldos. Este gran esfuerzo que realizamos vale la pena dado que va a ser la primera vez que se presenta en nuestra ciudad y, accesible a todos los vecinos, una orquesta de jazz de tal envergadura y con músicos de este nivel”. Gulli agregó: “Este evento también es posible gracias al Área de Difusión del Conservatorio Manuel de Falla a cargo de la Profesora Ana Ligia Mastruzzo quien mostró su apoyo en todo momento para la presentación de la Banda en nuestra ciudad”.

El Área de Difusión del Conservatorio se ocupa de diseñar, proponer y coordinar actividades y proyectos artísticos y académicos, dentro y fuera del Conservatorio. Asimismo Coordina las actividades de extensión, y de invitados culturales en el Conservatorio, como así también las acciones de intercambio con otras instituciones.

La orquesta está integrada por alumnos de la carrera de Jazz y se formó a comienzos de 2007 atendiendo a la necesidad de contar con una Big Band como una importante herramienta pedagógica y como campo de estudio de diferentes espacios curriculares. Bajo la dirección de Valentín Reiners, la Big Band ha venido realizando un trabajo de estudio de diferentes estilos característicos de esta formación, con el foco puesto en autores como Count Basie, Neal Hefti, Sammy Nestico, Duke Ellington y Charles Mingus, inevitables dentro de este proceso de formación.

La orquesta ha participado de distintos ciclo de conciertos y festivales de jazz, asimismo ha realizado conciertos con compositores nacionales invitados como Juan Cruz de Urquiza, Nicolás Guerschberg y Juan Pablo Arredondo. Desde 2008 participa del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires dentro de las Comisiones Especiales, marco en el que recibe grandes compositores de talla internacional en carácter de residentes, entre ellos, Charles Tolliver, John Hollenbeck y Tim Berne.

En 2013 realizó su primer ciclo anual en la Usina del Arte.

La tercera presentación de este Ciclo de Conciertos unplugged con la presencia de la “Big Band del CSMMF” se llevará a cabo el 21 de junio a las 20.30 hs. en los Altos de la Sociedad Española (Av. San Martín N°966) de Los Toldos totalmente libre y gratuita.

COMPARTIR:

Comentarios