Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:28 -

8 de marzo de 2015

La Provincia empezará a cobrar deudas a través de facturas de servicios, tarjetas y hasta la TV por cable

El fisco bonaerense anticipó que desde mayo agregará un cargo de hasta 5% del importe para recuperar los 380 millones de pesos que adeudan los contribuyentes

Quienes tengan deudas con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) pueden llegar a encontrarse una sorpresa en las facturas que empiecen a recibir desde mayo. A partir de ese mes, el fisco bonaerense comenzará a agregar un recargo de hasta 5% de los cargos para recuperar los 380 millones de pesos en deudas a punto de ser judicializadas que distintos contribuyentes acumulan desde 2010 a la fecha.

El gobierno bonaerense informó que serán utilizadas como "agentes de cobro" los bancos, las tarjetas de créditos y las empresas de TV por cable e internet, de telefonía celular y de servicios públicos como la luz, el gas y el teléfono.

Pero el recargo tendrá un tope del 5% del monto total de la factura. Es decir, que si se deben pagar $100 de celular, a eso habrá que agregarle $5 para que ARBA empiece a cobrar su deuda. Ese porcentaje, sin embargo, puede ser distribuido entre distintas facturas. Por ejemplo: un 2% puede ser aplicado a la tarjeta de crédito, otro 2% al gas y el 1% restante a la factura de TV por cable e internet.

Según informa el diario Clarín, aquellos deudores que no deseen que se les cobre más el recargo deberán ingresar al sitio web de ARBA (http://www.arba.gov.ar/) con su clave, pedir su exclusión del registro y escoger una forma más convencional para el pago: ya sea con una moratoria, un plan de cuotas u otro mecanismo.

La agencia aclaró que el nuevo sistema de cobro tiene sustento legal en una reforma de la ley Fiscal que fue sancionada en diciembre de 2014 por el Congreso bonaerense. Pero para su aplicación todavía deben sortear una serie de obstáculos: cada empresa debe aceptar por escrito agregar el recargo a sus usuarios. Para conseguirlo, el gobierno de Daniel Scioli busca firmar convenios con distintas cámaras empresarias. Queda por ver si las compañías aceptarán.

Nadie pierde de vista que se trata de un año electoral y la provincia de Buenos Aires busca asegurarse fondos frescos para no pasar sobresaltos y volver a sufrir episodios como la demora en el pago del medio aguinaldo que sufrió años atrás.

COMPARTIR:

Comentarios