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16 de julio de 2012

Las mujeres rinden más que los varones en las escuelas primarias y secundarias

Una y mil veces se planteó el debate sobre la supuesta superioridad intelectual de los hombres por sobre las mujeres y viceversa, aunque hasta ahora no surgió una respuesta con fundamentos científicos que pueda avalar una teoría que selle la discusión de una vez y para siempre.
Pero las estadísticas formuladas recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación, demuestran que, al margen de cualquier disputa de género, el sexo femenino es mayoría en el último año de la educación básica y secundaria, termina con éxito la secundaria en mucho mayor número que el masculino y, por si fuera poco, dominan en la mayoría de las orientaciones científicas y con mejor desempeño que los hombre

Cifras reveladoras

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base, como se dijo, a datos de la propia cartera educativa nacional, los cuales también demuestran que las mujeres se muestran mejor para la educación en todas las edades y estratos sociales. Entre los 13 y 19 años ó entre los 20 y 24 años de edad; en hogares de ingresos bajos, medios o altos; las mujeres siempre tienden a estudiar más que los hombres.
Muchos informes señalan que las mujeres son más esforzadas y constantes, cualidades muy valoradas en el sistema educativo
“La novedad es que el fenómeno se refleja de manera cada vez más intensa en los resultados educativos”, dicen en Idesa, quienes apuntan que este proceso se da en la Argentina y también en la mayoría de los países del mundo, sobre todo en los más desarrollados.
“Las mujeres se están preparando mejor que los varones para la sociedad del conocimiento. Por eso es previsible que tengan un rol cada vez más protagónico en la vida económica, política y social. Esta tendencia señala que la relación de género bajo la concepción tradicional del varón tomando ventaja sobre la mujer está muy próxima a dejar de tener vigencia”, aseveró Nora, docente con más de treinta años de recorrida en los colegios juninenses.
Según datos del Ministerio de Educación, las mujeres que terminan el colegio secundario llega a casi el 60%, mientras que los varones apenas superan el 40%.

Tendencia mundial

En el nivel internacional, de hecho, son varios los estudios que indagan sobre el rendimiento superior de las mujeres, muchos de los cuales hacen referencia a estereotipos culturales que terminan limitando la capacidad intelectual del varón. Según se apunta, el estereotipo masculino estaría conformado por valores que la escuela no valora. En cambio, las mujeres estarían educadas para esforzarse, ser voluntariosas, prolijas, tener un buen comportamiento, características ponderadas por la escuela que muchas veces se evalúan con la denominación de “nota de concepto”.
Pese a eso, los investigadores no dudan en asegurar que el rendimiento escolar es en realidad el resultado de muchas variables, y sostienen además que, si bien es cierto que se pueden encontrar algunas diferencias en la organización y el desarrollo del sistema nervioso de varones y mujeres, nada permite afirmar la superioridad intelectual de uno u otro género. 

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