Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:15 -

22 de febrero de 2015

A tres años de la Tragedia de Once, familiares y amigos de las víctimas les rindieron homenaje

El tercer aniversario de la Tragedia de Once comenzó con un acto en el andén 1 de esa terminal del ferrocarril Sarmiento, donde el 22 de febrero de 2012 se produjo el choque que dejó 51 muertos y cientos de heridos.

Allí, familiares, amigos y heridos se congregaron para inaugurar una placa conmemorativa con la firma del papa Francisco. En el acto, que tuvo la conducción de Héctor Bidonde, los familiares pidieron Justicia y leyeron textos en recuerdo de sus seres queridos.

El titular de Hambre Cero, Juan Carr, pronunció unas breves palabras y agradeció a todos los presentes por su lucha. "No sabemos cuántos accidentes se evitaron gracias a su lucha", señaló.

A las 12:30 habrá una misa en la Catedral Metropolitana en recuerdo de los fallecidos y en homenaje a las personas que resultaron heridas.

Por la tarde, diferentes organismos de defensa de derechos humanos y de grupos de familiares de víctimas de diferentes tragedias vividas en el país participarán de un acto en Plaza de Mayo.

A través de un spot en las redes sociales, los familiares convocaron a los actos en memoria de las víctimas y para "sostener el reclamo de justicia", además de recordar que "desde marzo de 2014 los procesados están siendo juzgados" y "2015 será el año de las sentencias".

Cómo avanza el juicio

Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, dijo que los familiares esperan "confiados" las sentencias por el juicio oral en el que están imputados el maquinista, empresarios y ex funcionarios kirchneristas, entre ellos los ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

"En la responsabilidad por la tragedia tiene un altísimo porcentaje la corrupción empresarial y estatal, y en el juicio está quedando muy clara esa responsabilidad de los procesados", subrayó.

El fiscal Fernando Arrigo aseguró que "estamos probando las responsabilidades de cada uno de los imputados" y estimó que "si no pasa nada" a mitad de año se conocerá el veredicto.

El funcionario judicial dijo que "algunas defensas buscan culpar al maquinista" Marcos Córdoba e indicó que los testigos "hablaron de falla de funcionamiento y falta de mantenimiento" de las formaciones de la línea Sarmiento. En este sentido, Arrigo reveló que "había seis inspectores para 24 mil coches".

COMPARTIR:

Comentarios