Hoy es lunes 18 de febrero de 2019 y son las 01:11 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  ACTUALIDAD  4 de febrero de 2015
La comunicación en el caso Nisman
Las comunicaciones que hacen el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal a través de sus portales de noticias, con el objetivo darle mayor transparencia al manejo de la información del caso Nisman, entraron en un laberinto de difícil salida. Las versiones, aclaraciones y desmentidas que publicaron cayeron en el caos de la agenda mediática, de la que intentaban ser ajenos.

“El comentario es libre, los hechos son sagrados”. Charles Prestwich Scott.

Versiones, desmentidas, rectificaciones, nuevas versiones. El caso Nisman, que tiene en vilo a una sociedad entera, puso sobre el tapete el rol de los servicios de inteligencia y su relación con los poderes del Estado de derecho. Pero no sólo eso.

Este ‘juego de espías’ que tiene como espectador al ciudadano argentino tiene numeroso vectores a través de los cuales la sed de información puede ser saciada. A los ya tradicionales matutinos, sumados a las versiones online que casi funcionan como un streaming de novedades de la causa, se le suman los dos nuevos actores que sirven como fuente de información: los portales de noticias del Poder Judicial de la Nación, con el Centro de Información Judicial (cij.gov.ar) y de la Procuración General de la Nación,fiscales.gob.ar.

A lo largo de estos días de investigación, ambos portales subieron sendos comunicados sobre el curso de la pesquisa. El CIJ se encargó de la comunicación de los jueces, la crónica de la investigación de la jueza Fabiana Palmaghini detallando los actos procesales cumplidos hasta el 27 de enero y la reciente publicación de la resolución del juez Ariel Lijo por la cual elevó a sorteo la denuncia de encubrimiento presentada por Alberto Nisman, dan cuenta de ello. La denuncia del propio Nisman, pese a que se trató de un escrito elaborado por un fiscal, se difundió por el CIJ.

Los siete comunicados de la fiscal Viviana Fein fueron difundidos por fiscales.com.ar. Antes de eso, cuando todavía no se salía del estupor por la noticia, el portal ya había publicado que Fein iba a dar a conocer los avances de la causa por medio de esa página, en un intento por restarle presión mediática tratando de que todos los medios tuvieran la misma fuente.

Pero la realidad los excedió. El intento de darle un cauce institucional al curso de la información y que a partir de allí que se difunda, quedó en el medio del fuego cruzado de lo que parece ser una guerra informativa.

Al tiempo de ser publicada la resolución mediante la cual Lijo se declaró incompetente y giró la causa a sorteo, y la consiguiente novedad de que el Juzgado de Daniel Rafecas fue desansiculado para continuar su trámite, comenzó a circular la noticia de que el propio Rafecas, de licencia hasta fines de febrero, se había declarado incompetente.

Sí, un juez que estaba kilómetros de su Juzgado habría decidido horas después de saber que iba a tener que tramitar la denuncia que nadie quiere que le toque, sin tomarse un tiempo prudencial para leer los fundamentos por los cuales su colega declinó su competencia en el caso, que la causa no le correspondía. Su reemplazante, Sebastián Ramos, tampoco dio señales de si iba a aceptar, o no, la competencia del Juzgado. Otro punto sobresaliente, Ramos no habría estado ayer en su despacho. Sin embargo, se maneja la certeza de que será la Cámara Federal la que defina qué juez seguirá.

Fiscales.com también quedó preso de sus buenas intenciones. En el día domingo el diario Clarín publicó que se encontró en un cesto de basura en el departamento de Nisman un borrador de la denuncia en el que se pedía, previo proceso de desafuero, las detenciones de tres de los denunciados, Cristina Fernández de Kirchner, Héctor Timerman y Andrés Larroque. El lunes la publicación desató la furia del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, que en su habitual contacto matutino con los medios, rompió la página del diario que tenía semejante noticia.

Ese mismo día, el portal de la Procuración publicó un nuevo comunicado de Fein, en el que se señaló que la fiscal “quiere aclarar que, ante versiones periodísticas publicadas durante el fin de semana, en el departamento del fiscal no fue hallado ningún borrador de la denuncia oportunamente presentada por Nisman y que no figura en el expediente algún registro de los aludidos en los artículos publicados”.

El CIJ hizo lo propio dando a conocer un comunicado del Juzgado a cargo de Lijo, en el que “aclara que la denuncia de la Unidad Fiscal de Investigación para la causa AMIA presentada ante este tribunal fue recibida sin testado alguno y que fue decisión de este juzgado suprimir (tachar) del texto oportunamente difundido a través del Centro de Información Judicial (CIJ) la diligencia de prueba requerida en esa denuncia por el fiscal Alberto Nisman como medida de preservación de lo allí solicitado. Se trata sólo de supresión de medidas de prueba y no de ninguna otra petición sustancial respecto de los presuntos imputados. Esa versión fue publicada por el CIJ sin modificación alguna”.

Esta mañana se dio a conocer un facsímil del borrador.

Tras ese evento, se anunció un nuevo comunicado “la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 45 quiere aclarar que en lo referente al material secuestrado del tacho de basura del fiscal Alberto Nisman, en el día de ayer la información fue transmitida de manera telefónica y no personal, lo cual provocó un error involuntario en el comunicado anterior. La fiscal aclara también que el contenido del comunicado publicado no fue alterado sin su consentimiento luego de dicha comunicación”.

Habría que explicar cómo se puede aclarar que no había algo, y luego volver a aclarar que fue un error involuntario publicar que no fue hallado ningún borrador pero un día después. El problema es que no se indicó si el borrador está o no, sólo se atinó a mencionar que “en el domicilio de Nisman se secuestró diferente tipo de documentación que aún se encuentra en etapa de análisis”. ¿Cómo puede ser que se haya negado tajantemente que no existía la pieza, pero luego en la aclaración se hace hincapié en que la documentación ‘se encuentra en etapa de análisis’?

En su búsqueda por ‘acercar la justicia a la sociedad’, tratando de otorgarle mayor transparencia informativa a los sucesos de los casos que conmocionan a la ciudadanía, los portales de noticias institucionales cayeron en la misma trampa de la que buscan escapar, aportaron mayor confusión a un ya de por sí complejo entramado. (Diario Judicial)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 

 

 

 

ENERO 2019

1 .-Falleció el día 2 de Enero, a la edad de 85 años, ELIDA LOPEZ

Casa de duelo: Tapera de Diaz 520

2.- Falleció el día 11, a la edad de 79 años LEONARDO RAUL LINARES

Casa de duelo:  Cuartel ll

3.- Falleció el día 12, a la edad de 84 años, NELLY BLANCA MARTINEZ

Casa de duelo Coliqueo 32

4.- Falleció el día 14, a la edad de 55 años, MARIO ALEJANDRO "NEGRO" DEL CAMPO

Casa de duelo Eva Peron 332

5.- Falleció el día 15, a la edad de 88 años, ANTONIO GIL

Casa de duelo: Simón Bolivar 205

6.- Falleció el día 21, a la edad de 81 años NILDA ARACELLI REDONDO vda de MARTINEZ

Casa de duelo: José Hernández 315

7.- Falleció el día 27, a la edad de 93 años MANUELA DIAZ viuda de CLEÑAN

Casa de duelo: Ignacio Coliqueo 1036

8.- Falleció el día 29, a la edad de 90 años, IVO OSCAR SECO

Casa de duelo España 339

 

FEBRERO

1.-  Falleció el día 02, a la edad de 72 años JUAN NELSON BRAVO

Casa de duelo Lomas Altas Chascomus

2.- Falleció el día 03, a la edad de 89 años HECTOR GERARDO VIO

Casa de duelo Coliqueo e Italia

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
FEBRERO 2019
 
Día 1: Fcia SAN JUAN
Dìa 2: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 3: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  STA ROSA
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia SAN JUAN
Dìa 8: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 9: Fcia STA ROSA
Dìa 10: Fcia STA ROSA
Dia 11: Fcia 
Dìa 12: Fcia 
Dìa 13: Fcia 
Dìa 14: Fcia 
Dìa 15: Fcia 
Dìa 16: Fcia 
Dìa 17: Fcia 
Dìa 18: Fcia  
Dìa 19: Fcia 
Dìa 20: Fcia 
Dia 21: Fcia 
Dìa 22: Fcia  
Dìa 23: Fcia 
Dìa 24: Fcia 
Dìa 25: Fcia 
Dìa 26: Fcia 
Dìa 27: Fcia 
Dìa 28: Fcia 
Dia 29: Fcia 
Dia 30: Fcia 
Día 31: 
 
 
 
 
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De noche todo puede suceder si hay… "JUEGOS NOCTURNOS"

de 00.15 a 02.00

 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet