Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:17 -

9 de enero de 2015

DOLORES QUE DUELEN EN TODAS PARTES: Emotivo adiós a Néstor Femenía rodeado de familiares y amigos

Hondas muestras de dolor en el sepelio del pequeño Néstor Femenía. Apenas sus familiares, algunos amigos y los empleados municipales de Villa Río Bermejito encargados del traslado del cuerpo y de darle sepultura. Lejos estaban una sociedad horrorizada por las circunstancias de esta muerte y funcionarios tratando de explicar lo inaceptable...

Desde temprano, su abuelo Hipólito esperaba en el cementerio municipal de Villa Río Bermejito, un pequeño conjunto de modestas tumbas en medio del monte, bastante alejado del casco urbano. En diálogo con SoloChaco, brindó detalles del trato que reciben en el sistema sanitario provincial que desafía la capacidad de asombro de cualquiera. Dijo que cada mediodía, en el Hospital de Villa Río Bermejito, se prepara el almuerzo para el personal y hasta la policía "llegan con 'taper' y llevan la comida pero para nosotros no, a Néstor nunca".

Hipólito recibe una magra pensión que la destina a gastos alimenticios de la familia, la que alcanza para muy poco y se quebró al recordar a Néstor "pidiendo masita (galletita), pidiendo frutas, manzana". Entre lágrimas intentó explicar la dolorosa situación de decirle a su nieto que no tenía plata para satisfacer sus pedidos. También recordó que no puede dormir desde la muerte del pequeño que los acompañaba a todos lados y al igual que su hijo Claudio tampoco han podido probar un bocado.

Este doloroso testimonio fue interrumpido por la llegada del camión municipal, transportando en su caja a la familia Femenía que rodeaba el pequeño y modesto ataúd. En silencio trasladaron el cajón hasta el pie de una cruz donde el pastor Eliseo López fue el encargado de una oración por el pequeño Néstor. Eliseo es uno de los huelguistas que en 2007 permanecieron en huelga de hambre por 33 días en el 4to. piso de la Casa de Gobierno, durante la gestión de Roy Nikisch.

Con la respetuosa presencia de un incondicional para las comunidades indígenas como Juan Rossi y el Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, que desde marzo de 2014 viene denunciando ante la Corte el no cumplimiento de la medida cautelar, hondas muestras de dolor se vivieron cuando se destapó el cajón, previo a colocarlo en un pequeña fosa y donde el pastor pronunció un sentido adiós y volvió a rezar los el alma del pequeño, generando el momento más emotivo de toda esta simple ceremonia, muy lejos de las justificaciones de los funcionarios.

COMPARTIR:

Comentarios