Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:07 -

6 de enero de 2015

FRANCO FLEXAS: “es muy posible que ganemos las elecciones y seamos gobierno para nuestra comunidad”.

Franco Flexas es abogado recibido en la Universidad de La Plata, tiene 36 años, y actualmente se desempeña como Director de Asuntos Municipales de la UNNOBA, donde se vincula con Intendentes y funcionarios de 40 municipios de la región. Desde hace algunos años participa de la corriente radical denominada “Doctrina y militancia” y conformada por jóvenes que llevará en las próximas elecciones a 10 candidatos a intendentes en la Cuarta Sección Electoral. Uno de esos será él, quien ya participó de elecciones primarias en el año 2011, y considera que en el año 2015 se convertirá en el nuevo Intendente de General Viamonte...

Ante la presencia de numerosos pasacalles que exponen un sintético “Franco Flexas 2015”, decidimos dialogar con él para conocer sus intenciones, y ahondar rápidamente por su pensamiento. 

“Decidimos colocar los pasacalles para despejar dudas”, asegura. “Muchos nos preguntan quiénes van a ser los candidatos para el año que viene. Y nuestro grupo viene trabajando desde el 2010 ininterrumpidamente. Y a partir del 2013 ampliamos el grupo junto a otros  sectores del radicalismo, gente de la Coalición, y vecinos independientes que se sumaron. Llevamos adelante un proyecto con continuidad hacia el 2015. Bueno, estos pasacalles exponen la reafirmación de ese proyecto más la posibilidad de que se termine de sumar todo el espectro del radicalismo”.

 

-¿Entonces la precandidatura a Intendente ya es un hecho?

 

Sí. En realidad venimos trabajando mucho en todo este tiempo, aunque no se vea. Decidimos como grupo hacer política de otra manera a lo que estamos acostumbrados. En general los candidatos quieren ocupar todos los cargos, estar por sobre los demás, y como grupo queríamos hacer otra cosa. Por esa razón Maxi Gañet es el Presidente del Comité General Viamonte, por eso Emiliano Lozano encabezó la lista de concejales en 2013; la idea fue priorizar la unidad de los sectores y sumar gente. Con un grupo fortalecido, las candidaturas  tienen otro color. Sumar voluntades casa a casa es lo que hemos venido haciendo. Y eso se va a notar.  

 

-¿Y cómo encuentra el 2015 al radicalismo local?

 

A nivel local es diferente a lo que pasa nivel nacional y provincial, porque tanto en nación como en provincia no hay rumbo, no hay dirigentes que tengan en claro qué es lo que quieren y cómo llegar al poder, no están a la altura de las circunstancias. Por eso se alían con dirigentes como Massa o Macri. Nosotros en cambio, tenemos muy claro qué es lo que queremos y qué le proponemos a la gente. Por eso nos sostenemos y vamos a dar un proyecto distinto. Y dentro del partido logramos la unidad, y yo personalmente tengo un fluido diálogo con Luis María Petetta. Y ambos tenemos la misma intención: trabajar todos juntos para llegar a la Intendencia de General Viamonte en el 2015. Estamos trabajando para sostener la unidad porque sabemos que  unidos, es muy posible que ganemos las elecciones y seamos gobierno  para nuestra comunidad.

 

-¿Qué les hace pensar que pueden ganar?

 

Estamos convencidos que la gente quiere un cambio. Nos lo dicen en todas partes. Y estamos convencidos de que la gente en el 2015 va a apoyar definitivamente nuestra propuesta.

Más de 10 años en el gobierno desgasta la relación entre el gobernante y la gente, más allá de que haya cambiado este intendente, la gestión Bartoletti es la misma desde 2003. En realidad esta necesidad de un cambio viene  desde hace 4 años, cuando la gente ya se comenzó a plantear salir de esas dos grandes figuras de la política local. La gente quiere y pide una nueva generación, que trabaje por un General Viamonte mejor. Los que hoy están no lo van a hacer mejor.

 

-¿Y qué consideras que hay que profundizar para estar mejor? Hay quienes consideran que en estos años el crecimiento fue marcado.

 

Si, creció. Pero se podría haber hecho mucho más. Mucha más cloacas, agua corriente, gas, ni hablar pavimento. Pero además hay que empezar a darle solución al problema de las viviendas. Hay que construir casas y hacerlas bien. El Plan Federal fue bueno, pero a nivel local estuvo mal ejecutado, porque las casas quedaron chicas, mal construidas, la gente tuvo que poner plata para arreglarlas y eran casas nuevas. Y el ProCreAr es maravilloso pero alcanza a pocas familias. Creo que ese es un rumbo central en el que hay que avanzar. Además, hay que llevar viviendas a las demás localidades: Baigorrita, Zavalìa, La Delfina y San Emilio. La gente tiene que seguir viviendo en los pueblos, es una manera de mantener los pueblos. Llevar viviendas y empleo, que es el otro problema grave.

Es un tema complejo porque depende de condiciones macroeconómicas, pero también depende de que se den condiciones locales. Hay distritos innovadores que han impulsado desarrollos laborales de pequeña y mediana escala. Con un apoyo sostenido, en algunos años los emprendimientos locales pequeños son generadores de puestos de trabajo. Pasan a ser empresas pequeñas y medianas.

A veces se plantean la posibilidad de generar empresas de 400 puestos de trabajo, como si fuera una solución mágica, pero aquel que plantee eso le está mintiendo a la gente. Por eso veo más factible desarrollar un plan de apoyo y generación de puestos de trabajo impulsando la pequeña y mediana empresa, sostenido con el presupuesto local. Es un tema que hay que abordar.

 

-¿Qué experiencias de desarrollo local has conocido?

 

Rivadavia es un ejemplo modelo. Es un municipio similar al de Gral. Viamonte. Pero son diferentes en iniciativas. En la relación entre el municipio y el sector privado especialmente. Todas las partes se juntan, se reúnen, y llevan adelante incluso la instalación de empresas. También como reforzaron lo cultural. Hay que tener idea de comunidad para poder trabajar para los demás. Si uno tiene mucha plata, y no le interesa el resto de la comunidad, la guarda en un banco; en cambio, si esa persona tiene interés por su comunidad, va a querer invertir su dinero en su pueblo, ser parte de su comunidad, y por supuesto que lo hará para recibir ganancia, pero además lo hará para generar puestos de trabajo, y para darle algo a su comunidad para que sea mejor.  Es un fin social también. Y el promotor debe ser el Estado. Estar, incentivar, acompañar, desarrollar.   

El presupuesto participativo también es una propuesta interesantísima, porque hace participar a los vecinos. Otros que he visto son Trenque  Lauquen, Bragado…  son distrito que proponen, a diferencia del resto que solo administra, y considera que es un buen gobernante solo si cierra bien los números.

Nuestra sociedad opina mucha pero no se involucra. Critica a la política, pero no se involucra. En General Viamonte cualquier vecino puede participar. Estamos en un momento muy especial. La sociedad a veces es incoherente consigo misma, critica que los políticos les mienten, pero legitiman la mentira volviéndolos a votar.

Una idea central es la de defender la Igualdad entre las personas. No es que pretendemos una sociedad igual. Pero lo que si queremos es una sociedad donde haya igualdad de oportunidades. Donde todo el que quiera estudiar o trabajar, tenga su posibilidad. A veces la gente de bajos o medianos recursos no tiene la posibilidad de ir ni siquiera a Junín a estudiar. A mí me paso eso en su momento. Yo no podía estudiar ni a 50 km de acá. Entonces hay que trabajar para que esas diferencias no existan más. Para que todos tengan igualdad de posibilidades. Se puede hacer, pero hay que estar interesado en hacerlo. Nosotros lo estamos

Gentileza: Periodico Impacto

COMPARTIR:

Comentarios