Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:43 -

14 de noviembre de 2014

IOMA firme en la prevención del ACV :“Debemos jerarquizar el control médico y los hábitos saludables”

Con el objetivo de avanzar en la prevención del Ataque Cerebro Vascular, IOMA , la municipalidad de La Plata y la Clínica Sagrada Familia organizaron una charla que contó con los valiosos aportes del neurocirujano Pedro Lylyk y del titular del IOMA, Antonio La Scaleia.

Lylyk es director del mencionado centro de salud y de ENERI, ambas instituciones se ubican en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y son prestadoras de la obra social bonaerense. En su exposición, el especialista se refirió específicamente a los tratamientos que se están utilizando en 2014 para disminuir las secuelas de un ataque cerebral. “El ACV puede suceder, la buena noticia es que mucha gente está trabajando para revertir la mortalidad” y agregó que “en algunos países es la principal causa de muerte y a nivel mundial es el factor más importante que provoca discapacidad”. El neurocirujano elogió la campaña “ACV, Alguien Como Vos puede sufrir uno”, motorizada por IOMA ya que consideró que “sirve para poner a la gente en alerta, porque es importante que todos tomemos conciencia”.

 

Lylyk se refirió también a la función de los médicos en los minutos vitales que rodean al ataque cerebral y lamentó  que “a veces se acercan pacientes que concurrieron a un servicio de emergencia donde le dieron una medicación y le pidieron que se hicieran una tomografía cuando consiguieran  turno, pero ya es tarde. Esto demuestra que también se debe concientizar a los profesionales, el ACV es una emergencia médica, se puede tratar e incluso si se llega a tiempo se aumentan las chances de recuperación y  rehabilitación, pero tenemos poco tiempo”.

 En esta línea, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, expresó que “queremos cambiar la realidad de la gente, es muy gratificante  ver los resultados en un paciente concreto que responde a la situación de un diagnóstico temprano” dijo en referencia a un afiliado que fue tratado tiempo atrás por Lylyk y se encontraba en el auditorio, junto a su familia.

 

 

El profesional reflexionó acerca de la importancia de identificar los síntomas de esta afección e informó que “cada minuto sin tratamiento implica la muerte demayor cantidad de neuronas, que dejará peores secuelas en la persona que lo sufre”. Al respecto, Antonio La Scaleia advirtió que “la prevención del ACV requiere de una estrategia y de un compromiso social donde se jerarquice el control médico periódico y los hábitos saludables”.

 

En el encuentro, el intendente local, Pablo Bruera nombró “Huésped de Honor” a Pedro Lylyk, destacando que con su trabajo logró instalar en la sociedad argentina que el Ataque Cerebro Vascular es un mal prevenible.

 

Por su parte, el neurocirujano valoró el rol que desempeña IOMA, en particular, y todas las obras sociales, en general, en el abordaje de esta problemática y aseguró que son un agente sanitario importante para establecer protocolos que determinen que la rápida derivación del paciente y para trabajar en la prevención y el diagnóstico precoz.

 

COMPARTIR:

Comentarios