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8 de febrero de 2014

Apartan a Tinelli de Fútbol para Todos y habría tensiones en el gabinete

Las transmisiones televisivas del programa Fútbol para Todos comenzaron, finalmente, sin novedades, tras una presunta interna sobre el estilo de la producción de las nuevas emisiones que Cristina Kirchner habría dirimido a favor de La Cámpora, a costa de un posible debilitamiento político del jefe de Gabinete.

A raíz de esta situación, según una versión periodística no confirmada por fuentes oficiales, Jorge Capitanich habría presentado su renuncia aunque la Presidenta se la habría rechazado. El jueves por la noche, a menos de 24 horas del inicio del torneo Final, el Gobierno decidió que IDS, la empresa de Marcelo Tinelli en sociedad con la ex Torneos y Competencias, no será finalmente quien produzca para el Estado las emisiones de Fútbol para Todos. Lo confirmó vía Twitter ayer el animador de TV y actual vicepresidente de San Lorenzo (ver aparte). Tinelli iba a desembarcar en el manejo de la producción y comercialización del programa y los cambios de figuras que se iban a llevar a cabo para darle una fisonomía de “mayor pluralismo” al programa y “renovar su estética”, iniciativa que había sido avalada e impulsada por Capitanich, también dirigente de un club de fútbol, Sarmiento del Chaco, hoy en el torneo Argentino B.<br />
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LA PROPUESTA La propuesta de Tinelli era incorporar en el manejo de las transmisiones a los periodistas Mariano Closs, Sebastián Vignolo, Juan Pablo Varsky y el ex jugador Diego Latorre, y dejar afuera a Marcelo Araujo, Julio Ricardo, Javier Vicente y Alejandro Apo, estos dos últimos identificados públicamente con el kirchnerismo, a partir de la “militancia” de sus relatos y comentarios. Así, el abrupto final de las negociaciones entre el Gobierno y el empresario televisivo, que anoche se consideraban “cerradas”, vuelve a dejar “descolocado” a Capitanich quien, desde su llegada como jefe de los ministros, se propuso despolitizar las emisiones del fútbol. Sin embargo, la apertura del jefe de Gabinete, al parecer, chocó contra la bandera del kirchnerismo más duro, que pretendía que el programa siguiera “bajando línea política” y “no entregarle” la pantalla a Tinelli y “menos a Torneos”, empresa a la que se la sigue identificando con el Grupo Clarín. LA INTERVENCION DE BONAFINI En esa línea se inscribió la intervención de Hebe de Bonafini en la ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, cuando le advirtió al animador : “Atento Tinelli, ¿eh?” que el Fútbol para Todos “no está hecho para hacer plata” sino “para hacer política”, tal “como dijo Néstor (Kirchner)” y definió a Vicente y a Apo como “dos tipos geniales”. Antes hubo declaraciones contemporizadoras del jefe de los ministros, quien había negado públicamente que hubiera una “injerencia” de La Cámpora en la cuestión y definió las versiones al respecto sobre la agrupación y la persona de Máximo Kirchner como “operaciones mediáticas alevosas” que se deberían a “intereses cruzados y múltiples”. COMO COMENZO La primera referencia concreta a su idea de hacer cambios de imagen, que además permitieran una mejor comercialización de los espacios y la venta de las emisiones al exterior, se produjo el 29 de noviembre cuando Capitanich anticipó que se iba a reunir con el presidente de la AFA, Julio Grondona para hablar sobre “el saneamiento de los clubes, la seguridad deportiva y las transmisiones” de los partidos de fútbol. En los primeros días de enero, el Gobierno anunció que Fútbol para Todos iba a estar a cargo de la televisación del Mundial de Brasil y que iba a transmitir los 64 partidos por las pantallas de la TV Pública, 32 de ellos en directo, paquete que le compró a Torneos en una suma cercana a los 22 millones de dólares. El día 20, Tinelli estuvo en la Casa Rosada con Capitanich para hablar del canal AFA TV y pero presumiblemente habrían tocado su desembarco en Fútbol para Todos. A partir de ese momento, IDS, la empresa de Tinelli a la que es ajena el empresario kirchnerista Cristóbal López, comenzó a trabajar en el nuevo Fútbol para Todos, con la premisa, consensuada con Capitanich, de cambiarle la cara al programa, con nuevos relatores y estética. El propio Jefe de Gabinete adelantó que el 5 de febrero se iba a hacer el lanzamiento. Hace dos días, debido a la presunta ofensiva del kirchnerismo duro y sus deseos, según trascendidos, de “marcarle la cancha”, Tinelli se negó a estar en la presentación que se iba a hacer en el predio de la AFA, en Ezeiza, aunque mandó allí a todo su staff de producción, reunión que finalmente no se realizó debido al duelo nacional decretado por la tragedia de Barracas. Finalmente, el jueves por la noche las negociaciones ya se habían caído, según trascendió, por orden de la propia Presidenta.

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