Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:23 -

16 de enero de 2014

Frutas y verduras: “Tiene que haber una política que apoye la producción”

Tras la polémica que se desató por el anuncio oficial para la importación del tomate con la intención de sostener su precio, el presidente de la Asociación de productores hortícolas de La Plata, Alberto Pate, aseguró que los problemas de variaciones en los precios de los productos se soluciona produciendo más y remarcó así la necesidad de establecer una “política de Estado” al respecto.

Más producción

“Esto se soluciona solamente produciendo más, aunque a veces perdamos”, sostuvo al instar al Gobierno nacional a que den créditos para que los productores puedan hacer frente a los costos necesarios para implantar las nuevas metodologías para la siembra.

Ejemplificó con que, por ejemplo, hoy ya no se puede sembrar lechuga bajo cubierta sin una protección solar, debido a los cambios de clima.

“Tiene que haber política de Estado para apoyar la producción”, aseguró el productor, quien este jueves volverá a reunirse con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.
También, detalló que una hectárea –con la que ya se puede ser un pequeño productor- sale 400 mil pesos. Sin embargo, insistió con que es necesario que haya grandes producciones, ya que sino después no alcanza el producto. “Hay que producir más y mejor, y tampoco hay que tirar la mercadería, cuando sobra hay que industrializarla, no tirarla cuando no vale”, remarcó.

Asimismo, se manifestó contrario a los subsidios y sostuvo que “el dinero hay que prestarlo y devolverlo”. Repudió así que no haya “créditos para incentivar esta nueva metodología (de media sombra)”.

Variaciones de precios

Respecto a las variaciones de precios, Pate consideró que esto se debe a que “la maduración no es siempre la misma” y depende del “calor, la Luna”. “Hay distintos factores que adelantan o atrasan la maduración”, explicó.

“Cuando comenzó este tema de que (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich anunció que se iban a importar tomates, yo dije que justamente en este momento tan sensible en el que estábamos perdiendo dinero, al Estado se le había ocurrido importar tomate, lo que no sabían es que en ese momento nosotros no estábamos ni siquiera empatando sino perdiendo, el precio del tomate es aproxidamente de 6, 8 pesos el kilo regularmente, no es que aumentó sino que se niveló con los precios que regularmente tendría que valer”, detalló el productor, quien además calificó de “aberrante” que la lechuga haya llegado a costar $50 el kilo.

COMPARTIR:

Comentarios