Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:56 -

15 de enero de 2014

¿Qué es una histerectomía?, la cirugía a la que se sometió la madre de CFK

La madre de la presidenta Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, de 84 años, se sometió a una operación en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, tras internarse anoche.
Wilhelm debió ser operada del útero, al someterse a una operación llamada histerectomía. La Presidenta visitó a su madre durante 9 horas en el día de hoy para conocer su evolución médica.

"La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. Dependiendo de la indicación puede ser subtotal (solo se extirpa el cuerpo del útero) o total cuando incluye el cuerpo y el cuello uterino. En algunas circunstancias, la resección puede incluir las trompas de falopio y los ovarios", explicó a LA NACION el doctor Santiago José Gil, médico de planta y jefe del Área de Cirugía Endoscópica del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Para llegar a una histerectomía, existen causas benignas y malignas. Y la decisión de la extirpación del útero surge luego de evaluar el caso clínico y de haber descartado otras opciones terapéuticas. "Esta operación se indica en distintas afecciones benignas, por ejemplo en miomas uterinos, adenomiosis, infecciones severas, patologías puerperales. También en algunos prolapsos de órganos pelvianos, en lesiones con riesgo oncológico [hiperplasias atípicas de endometrio] y oncológicas, como el cáncer del útero, ovarios, trompas, agregó Gil.

Según el especialista, existen tres vías de abordaje para realizar una histerectomía: abdominal laparotómica, laparoscópica o robótica y la vaginal. La elección de cada vía dependerá del caso clínico, de las habilidades del equipo quirúrgico y de los recursos disponibles en cada centro especializado.

Gustavo Rebagliati, jefe de Sección Endoscopia Ginecologica del Servicio de Ginecologia delHospital Universitario Austral explicó a LA NACION en detalle cómo son las operaciones a las que una mujer se somete cuando se le extirpa el útero: "La vía abdominal con una incisión grande (del tamaño de una cesárea) y un período de recuperación de aproximadamente 6 semanas es la usada en la mayoría de los casos aun en el mundo entero".

"El segundo lugar lo ocupa la histerectomía vaginal, en la que el útero es removido por la vagina. Al no existir incisión ni cicatriz abdominal, los factores estéticos se combinan con una gran disminución del dolor y la recuperación es mucho más rápida, aproximadamente 4 semanas", indicó Regabliati.

Otra vía de abordaje o técnica,, según el especialista, es la vía laparoscopica, prácticamente la que más se utiliza en el Hospital Universitario Austral. Se realiza pequeñas incisiones en el abdomen y el útero es extraído por vía vaginal, por lo que al hacer diminutas incisiones y el trauma quirurgico es menor y la paciente habitualmente esta solo un día internada, los puntos se retiran a la semana y a los 15 a 20 desde la cirugía esta realizando su actividad habitual.

"Recientemente, una vieja intervención para histerectomía abdominal (histerectomía abdominal sub-total) ha sido actualizada con tecnología moderna y los resultados son extraordinarios. Se trata de la Histerectomía Supracervical por Laparoscopía o llamada también subtotal. El procedimiento se realiza por las pequeñas incisiones previamente mencionadas. El cuerpo uterino (con o sin ovarios y trompas) se extrae por las pequeñas incisiones de un centímetro utilizando un instrumento denominado morcelador de potencia. Esta ultima técnica no puede realizarse, o como decimos los médicos tiene una contraindicación formal en casos oncológicos", detalló el experto.

La edad de la paciente influye al momento del procedimiento si existen otras comorbilidades de riesgo, como hipertensión, diabetes, etc.

"Si la paciente es menor de 30 años, la indicación más frecuente es la histerectomía puerperal por hemorragia postparto o cesárea. Durante la etapa premenopausica la causa más común son los sangrados por miomatosis, durante la menopausia, al igual que toda la patología oncológica en el resto del organismo, existen más posibilidades de que la causa de una histerectomía este relacionada a un tumor, del propio utero, de los ovarios, de las trompas menos frecuentemente o por problemas de sostén del suelo pelviano [prolapsos]", precisó Rebagliati.

En cuanto a la evolución postoperatoria, Gil indicó que depende de la envergadura de la cirugía que está determinada por la enfermedad de base, el estado clínico de la paciente, la vía de abordaje utilizada y las eventuales complicaciones intra o posoperatorias.

"Generalmente, es un proceso bien tolerado con una corta estancia hospitalaria y una reincorporación a su vida cotidiana entre 20-30 días", precisó el especialista.

Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, existen tres tipos de histeretomía a la que una paciente se puede someter:

  • Histerectomía parcial (supracervical): se extirpa sólo la parte superior del útero. El cuello uterino se deja en su lugar
  • Histerectomía total: se extirpa todo el útero y el cuello uterino
  • Histerectomía radical: se extirpa el útero, el tejido a ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina. Se realiza principalmente si usted tiene cáncer
  • GENTILEZA: DIARIO LA NACION

COMPARTIR:

Comentarios