Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:35 -

18 de diciembre de 2013

El 30% de los maquinistas no aprueba los controles físicos

Se trata de los nuevos exámenes cuyos parámetros son similares a los de los pilotos de avión. Por la falta de conductores habilitados, habría más cancelaciones.

Una cifra preocupa al ministerio de Interior y Transporte, que dirige Florencio Randazzo. Como en los accidentes de Castelar y Once -del pasado octubre-, el centro de la atención volvió a posarse sobre los motorman de la red ferroviaria. Es que de los 360 evaluados en los estudios clínicos y psicológicos, 110 no los pasaron con éxito.

El número representa al 30% de los choferes que registraron algún inconveniente en los nuevos exámenes de aptitud psicofísica y que, por lo tanto, se quedaron sin la habilitación para conducir trenes.

La detección de la falta de aptitudes en parte de los maquinistas se explica por los nuevos controles que impulsó Randazzo, a raíz de los últimos accidentes ferroviarios. Las evaluaciones, que están bajo la órbita del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, establecen parámetros y estudios más rigurosos, similares a las que se ven sometidos los pilotos de aviación.

Si bien el objetivo de los exámenes es incrementar la seguridad del transporte ferroviario, su reverso inmediato hoy se estaría traduciendo en más cancelaciones en los servicios, ya que algunas líneas tienen a su disposición una menor cantidad de personal disponible para manejar los trenes.

Según informa el diario Clarín, los 110 rechazados registraron diversos problemas de salud, como dificultades en la visión, audición, lumbalgia, deformaciones cervicales y trastornos psicológicos.

Además, más del 20% de los maquinistas de la línea Sarmiento fueron desafectados en las últimas semanas por presentar patologías cardíacas y palpitaciones al momento de comenzar con sus tareas. Se trataría de 62 empleados sobre un total de alrededor de 300 conductores y guardas que no superaron el filtro médico.


Por su parte, el matutino indica que desde las empresas operadoras y el gremio de La Fraternidad ya habrían comenzado a reclamarle al Gobierno que cubra las vacantes con la incorporación de nuevos conductores.

El refuerzo de los análisis psicofísicos fue anunciada por el ministro Randazzo cuatro días antes de las elecciones de octubre, junto a la estatización del tren Sarmiento. La decisión fue tomada en medio de las críticas de la oposición y usuarios, luego de que la cartera de Transporte difundiera filmaciones donde aparecían choferes en una clara actitud imprudente en el manejo del servicio.

En esa sintonía, las investigaciones judiciales en curso apuntaban como responsables directos a los motorman en los accidentes de Castelar y Once - octubre pasado- , al no detectarse en las pericias problemas en el mantenimiento y funcionamiento de los trenes.

Los exámenes incluyen análisis de orina y sangre, tests de aptitud psicológica y psiquiátrica; examen completo de oftalmología; audiometría; rayos X; exámenes clínicos e informes de cardiología y neurología.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios