Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:12 -

1 de septiembre de 2012

El circuito de la papa en la Argentina

En una semana en la que los precios de la papa estuvieron en el eje de la polémica,le mostramos el paso a paso del recorrido de la hortaliza desde su siembra hasta la llegada a la industria.
Con precios que llegaron hasta los $135 por bolsa, la papa fue protagonista esta semana a causa del lock out realizado por gastronómicos en Tucumán, que la eliminaron de los menús de los restaurantes, y la escasez del producto en el Mercado Central, donde llegó a pagarse $12 en el mostrador, cuatro veces más que su valor habitual.

"El aumento es solo estacional", dijo a Infocampo el gerente de la Federación Nacional de Productores de la Papa, Marcelo Espinosa. Según indicó, a la baja de demanda que se produce entre septiembre y octubre se agregan los fuertes inconvenientes vinculados al clima en el Sudeste Bonaerense, la principal zona productora: "la sequía de principio de año, seguida de heladas y lluvias impactaron la producción. Además, en Córdoba se registró una fuerte reducción de la cosecha", explicó.

Aunque el Mercado Central garantizó que la papa de "calidad comercial" se encontrará a los precios normales y habituales en las distintas cadenas de comercialización, desde la Secretaría del Consumidor trabajan en una serie de alternativas para reemplazar a la hortaliza, entre las que recomiendan zapallo, calabazas, batatas y arroz.