Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:12 -

24 de marzo de 2024

Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país

A 48 años del último golpe militar, hubo movilizaciones en las principales ciudades de Argentina. En Buenos Aires, referentes de Derechos Humanos pidieron una ley contra funcionarios que desestimen los crímenes y a sus víctimas.

Los organismos de derechos humanos y autoconvocados marcharon este domingo en las principales ciudades del país y con una movilización en la Plaza de Mayo, a 48 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, en medio de la intención del Gobierno nacional de abrir un debate frente a lo sucedido en aquella época.

"30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada", fue la consigna que llevan este año Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S de la regional capital, quienes convocaron a una concentración a las 12 del medio día en Avenida de Mayo y la calle Piedras.

En forma simultánea al inicio de la marcha, el Gobierno de Javier Milei difundió un spot con su “versión” de los años 70, en la que cuestiona la cifra de los 30 mil desaparecidos, reclama “memoria, verdad y justicia completa” y acusa a los organismos de derechos humanos de haber montado un “gran negocio”.

La marcha en Buenos Aires

El peronismo y las centrales obreras se movilizaron durante la mañana desde la ExEsma hacia Plaza de Mayo. Pasado el mediodía, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y agrupaciones de izquierda se manifestaron en contra del gobierno de Milei.

En el acto principal de conmemoración por el Día de la Verdad, La Memoria y la Justicia, las entidades defensoras de derechos humanos cuestionaron el plan de “miseria planificada del gobierno de Milei".

El documento fue leído ante una multitudinaria concentración por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida.

Desde los organismos de DDHH, afirmaron que la movilización de este domingo en Buenos Aires fue una de las más multitudinarias desde el regreso de la democracia. 

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel cruzó al Gobierno por el cuestionamiento de los 30 mil desaparecidos: “Con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir”

“Le recordamos a este Gobierno que debe tener presente que con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna", lanzó. 

A su vez, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que las "provocaciones" del presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel violan “todos los pactos internacionales”. Lo hizo durante la lectura del documento que la institución elaboró junto a Madres de la Plaza de Mayo.

“Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango inconstitucional", lanzó de Carlotto en su intervención por el acto del Día de la Memoria.

En el inicio de la lectura, reafirmó que la participación de las fuerzas armadas en Rosario, Santa Fe, por la escala de violencia narco, es “contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”.

En otra línea, Carlotto aseguró que los “principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”. “Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!", resaltó. 

Para finalizar la lectura del documento conjunto, la referente de Madres de Plaza Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida afirmó la administración de Milei puso en marcha un protocolo represivo y que, al igual que el ex presidente Mauricio Macri, la “persecución opositores" volvió "a ser una práctica cotidiana”.

“Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas en el país son expresión de la intimidación como política de Estado”, apuntó Almeida.

La marcha en Córdoba

La convocatoria de los organismos de Derechos Humanos de la provincia mediterránea comenzó a las 17 horas de este domingo en Colón y La Cañada. 

"La Patria no se vende, en la calle se defiende", apuntó la consigna oficial, ligada al contexto de ajuste económico y negacionismo del terrorismo de Estado.

El recorrido comenzó sobre avenida Colón hasta girar por General Paz. La movilización continuó por Vélez Sarsfield y finalizó frente a Patio Olmos. La desconcentración se producirá en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan. También las agrupaciones de izquierda desembocaron en el Patio Olmos. 

En ese marco, el ex gobernador Juan Schiaretti se manifestó este domingo por la mañana en sus redes sociales reafirmando "el Nunca Más al terrorismo de estado". 

"Los pueblos deben tener siempre memoria de estos horrores. Negarlos es correr el riesgo de volver a repetir la tragedia que nos tocó vivir. Sí a los derechos humanos, sí a la democracia, sí a la pluralidad de ideas, sí a la tolerancia con quienes piensan distinto", escribió.

En el mismo sentido, el actual gobernador Martín Llaryora dijo que "este 24 nos falta la querida Sonia Torres, en su homenaje continuamos el ejercicio constante y colectivo de la Memoria, la búsqueda de la Verdad, el irrenunciable pedido de Justicia y la defensa de los derechos humanos".

 

COMPARTIR:

Comentarios