Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:35 -

11 de agosto de 2013

¿Qué es y para qué sirve el troquel que se entrega hoy?

A partir de las PASO que se desarrollan hoy en todo el país, el tradicional sello en el Documento Nacional de Identidad como comprobante del voto no se utilizará más. Hoy debutó un troquel como constancia que el ciudadano cumplió con su deber cívico.
Una vez que los electores introduzcan el sobre con el voto en la urna, deberán firmar el padrón y se les entregará un troquel firmado por la autoridad de mesa, prueba de que el ciudadano emitió su voto.
La nueva constancia es de color celeste con los datos del votante y un código de barras. La firma del presidente de mesa es única e intransferible.
El troquel se entregó a todos los electores, independientemente del DNI que hayan presentado.
Las elecciones de hoy son abiertas y obligatorias, por lo que no votar se considera una falta electoral y el ciudadano será multado.
El troquel sirve en el caso de que el elector figure en el registro como infractor, pese a haber votado. En ese caso, evitará la multa presentando la nueva constancia.
Aquel elector que pierda el nuevo troquel podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.
Quien no figure como infractor, no necesita hacer ningún trámite ante la pérdida de la constancia.