Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:13 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

30 de octubre de 2018

Encontraron 23 cóndores andinos muertos en La Patagonia

Fue en las ciudades de Chos Malal y Perito Moreno, en Neuquén y Santa Cruz. Habrían sido envenenados con un agrotóxico prohibido en el país.

La Fundación Bioandina Argentina y Aves Argentinas denunciaron que 23 cóndores andinos aparecieron sin vida en la región de La Patagonia y tras los análisis toxicológicos realizados descubrieron que al menos 13, murieron tras el consumo de un agrotóxico que estaría prohibido en el país.

Según la denuncia, 13 de los cóndores fallecidos, de la especie vultur gryphus, fueron encontrados en la provincia de Neuquén, mientras que en Santa Cruz, 10 ejemplares fueron hallados sin vida en una zona cercana a la Cueva de las Manos, en la localidad de Perito Moreno. 

En la denuncia se indica que tras el hallazgo de los 13 cóndores en la localidad de Manzano Amargo, en Chos Malal, Neuquén, "se coordinó un rápido procedimiento con la Policía Rural, Guardafaunas de la zona norte de Neuquén y la Dirección General de Coordinación Operativa, quienes pudieron encontrar los cadáveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para que no haya que lamentar nuevas víctimas".

En el lugar además de los cadáveres de las aves rapaces, se encontraron animales domésticos (gatos y perros) y vacas muertas, que son usadas como cebo.

"Los estudios toxicológicos realizados por Fundación Bioandina Argentina determinaron la causa de muerte por ingesta de un poderoso agrotóxico organofosforado, cuyo uso está prohibido en el país", se señaló en la denuncia.

En tanto, tras el hallazgo de las otras diez aves muertas en Santa Cruz, que son consideradas Monumento Natural Provincial, se realizó un procedimiento similar al concretado en Neuquén y se esperaban los resultados de los análisis.

En ese lugar, también se encontraron sin vida y cerca de los cóndores fallecidos, varias ovejas muertas que son usadas como cebo.

"Con la muerte masiva de estos cóndores que se suman a las que ocurrieron en Mendoza, en Jujuy y en el resto del país ya son 90 en poco más de un año. Esto tiene un impacto tremendo en la población sudamericana de cóndores que pone en jaque la conservación de la especie y la amenaza de la extinción", contó Luis Giacome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina. 

Además, Giacome indicó que este hecho, demuestra que "cualquier persona y en cualquier lugar puede tener acceso a estos poderosos venenos y es urgente por tanto una ley de trazabilidad que nos permita seguir desde el productor o importador hasta el usuario para saber en manos de quién van a parar estas miles de toneladas de agrotóxicos que circulan en el país y necesitamos que a su vez estos peligrosos venenos sean vendidos bajo receta como los antibióticos". 

En la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía de Estado, ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente Nación y ante autoridades de fauna provincial, se detalla que algunos pobladores rurales "ilegalmente siguen usando veneno para tratar de controlar grandes carnívoros, como pumas, zorros e incluso perros y con eso no solo causan la muerte de especies carroñeras, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana".

El presidente de la Fundación que lleva adelante la denuncia junto a Aves Argentinas, insistió en que "hay que terminar con el uso ilegal de agrotóxicos que están poniendo en peligro nuestra vida" y que con estas muertes, los cóndores, "que siempre fueron mensajeros para diferentes culturas originarias el mensaje que nos están dando es que los agrotóxicos se están utilizando también para nuestros alimentos". 

Lorenzo Sympson, presidente de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica Argentina, dijo a Cadena 3: "Es una práctica normal en las zonas rurales donde tratan de controlar la predación de pumas y zorros sobre su ganado doméstico y lamentablemente  aves  rapaces comen comúnmente. Los cóndores bajan en grupo de 20 a 30 a comer una carroña y si están con este producto, el Furadan, hay estos casos". 

"Ha habido casos en Jujuy, Salta y luego de la gran mortandad en Mendoza, donde murieron 34 cóndores en un solo evento, se logró aprobar la prohibición del Furadan ( su nombre comercial) a nivel nacional", explicó. 

Con la resolución 263/2018, publicada el 9 de octubre  en el Boletín Oficial, el Senasa prohibió la elaboración, importación y fraccionamiento del carbofuran. 

"Como se prohíbe a partir de los 365 días de su entrada en vigencia la comercialización y uso de estas sustancias los negocios pueden seguir vendiendo", se lamentó Sympson. 

Por este tipo de episodios, unos 90 cóndores murieron en algo más de un año.


Informe de Marcela Psonkevich.

COMPARTIR:

Comentarios