Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:34 -

7 de octubre de 2018

Lanzan esta noche el sátelite más complejo hecho en el país

Es el Saocom 1A, que mejorará datos meteorológicos. Lo enviarán al espacio a las 23.21 desde Estados Unidos. Iba a ocurrir la semana pasada, pero se postergó por pruebas técnicas

El Satélite Argentino de Observación con Microondas "Saocom 1A", el más complejo construido hasta el momento en el país, será lanzado este domingo a la noche desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea norteamericana, sobre la costa de California, Estados Unidos, tras la postergación de la semana pasada, informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El lanzamiento, que se reprogramó para este domingo a las 23.21 (hora argentina) luego de que se le hicieran nuevas pruebas técnicas al aparato, estará a cargo del cohete "Falcon 9 Block 5" de la empresa SpaceX, perteneciente al magnate Elon Musk. 

Seguilo en vivo haciendo click aquí

"La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva llevará adelante actividades relacionadas con la temática espacial en el Centro Cultural de la Ciencia C3, donde también se podrá ver en pantalla gigante la transmisión del lanzamiento”, informaron desde el Gobierno nacional en un comunicado.

Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas, de tres toneladas de peso y fabricado íntegramente en el país, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, según explicaron.

Asimismo, "producirá mapas de riesgo de enfermedades de cultivos, evaluará escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, buscará conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y obtendrá mapas de desplazamiento de glaciares, del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones", completaron desde la cartera de Ciencia y Tecnología.

El satélite tendrá en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por la Argentina para sus monitoreos.

La ingeniera electrónica de CONAE y responsable del Instrumento radar SAR (radar de apertura sintética), Josefina Peres, explicó  que será el quinto satélite creado por la institución, pero que la particularidad del Saocom 1A es que tiene tecnología radar.

“El satélite óptico saca una foto. En cambio, este nuevo invento censa parámetros físicos y formas, permitiendo desarrollar futuras aplicaciones que puede ser útiles para resolver problemas en Argentina”, detalló.

Definió a este desarrollo “como un gran desafío porque es concretamente argentino”. “Participan muchas empresas e instituciones nacionales, así que ya es un logro antes del lanzamiento. Luego, la tarea es aprovechar los datos útiles para la economía argentina”, señaló.

Ver imagen en Twitter Ver imagen en Twitter Información y privacidad de Twitter Ads

 

El Saocom 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR de 35 m², orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias.

El satélite fue desarrollado y construído por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e INVAP (principal contratista del proyecto).

El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad, y le enviará instrucciones para la captación de información.

“No son muchos los que han podido crear un satélite con radar de tipo L. Las primeras ideas del proyecto comenzaron hace 15 años, pero había que aprender a hacerlo. La construcción tardó cinco años”, contó.

Por otro lado, se procesarán las imágenes satelitales para distribuirlas a usuarios de Argentina y de distintas partes del mundo.

 

COMPARTIR:

Comentarios