Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:56 - Una violenta tormenta con vientos de 100 km por hora provocó graves daños en Nueve de Julio y la regiòn / Del 5 al 8 de marzo se llevó a cabo una nueva edición de Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante / La Madrugada Agropecuaria presento dos nuevos híbridos de maíz Dekalb / Martín Menem le respondió a Estela de Carlotto: ?Dicen que defienden la democracia, bánquenla entonces? / El papa Francisco advirtió que el narcotráfico tiene en Rosario "complicidades" de la política, la Policía, la Justicia y el poder económico / Comenzaron a cerrar oficinas de ANSES en varias provincias / Un alto directivo del FMI destacó que Milei está logrando ?progresos impresionantes? pero pidió "mejorar la calidad del ajuste" / El Gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner / Programa especial en Radio Viamonte / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Buscan crear el mapa del delito de abigeato en la provincia / Axel Kicillof quiere revolucionar la salud bonaerense con una empresa de emergencias y laboratorio propio / Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Provincia: quiénes deben recibirla / Día de la Memoria: multitudinarias marchas en Plaza de Mayo y en todo el país / Sabias que la 88.1 Radio Viamonte tiene una nueva programación? /

6 de octubre de 2018

Golpe al bolsillo. El aumento del gas de enero se pagará en 24 cuotas

La suba será para que distribuidoras paguen el fluido a las gasíferas, cuyos contratos se firmaron en dólares. Desde este mes ya rige otra alza de 30% a 35% por la quita de subsidios.

El Gobierno de Mauricio Macri dispuso hoy que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la "marcada variación del tipo de cambio".


La medida regirá desde el 1° de enero y ya había sido anticipada por el ministro de Energía, Javier Iguacel, aunque no se había anticipado el costo, algo que tampoco se precisó ahora dada la volatilidad del tipo de cambio. Fuentes del mercado energético indicaron que ese monto extra que saldrá de los bolsillos de los usuarios alcanza los 10.000 millones de pesos.


La medida se suma al incremento de entre 30% y 35% aplicado desde el 1° de este mes. Este aumento se enmarca dentro de la política general de retiro de subsidios a los servicios públicos. En cambio, el aumento que regirá desde el 1° de enero es para que las distribuidoras puedan pagar a las productoras de gas los precios pactados en los contratos a inicios del año en dólares, cuando el dólar valía la mitad que ahora. Se trata de gas comprado entre el 1° de abril y el 30 de septiembre, que ya se distribuyó a los hogares.


La ley 24.076 prevé que "las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación".


La resolución indica que "a raíz de la marcada variación del tipo de cambio se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución".


"Resulta necesario adoptar medidas específicas para proteger al usuario final, atenuando la incidencia del traslado a las tarifas de las diferencias diarias acumuladas por la compra de gas en el último período estacional, comprendido desde el 1º abril al 30 de setiembre de 2018", añadió el texto oficial.


Y aseguró que "para este caso particular no contemplado y en forma extraordinaria, corresponde habilitar un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período estacional antes mencionado, que contemple su recupero en un período temporal más extenso".

COMPARTIR:

Comentarios