Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:25 -

23 de marzo de 2018

Impusieron 15 años de Prisión al Abusador de una Menor de edad

El Tribunal Criminal Oral Uno impuso una condena de 15 años de prisión a un hombre que en forma reiterada abusó de una menor de la que además era el encargado de su guarda y con quien vivía bajo un mismo techo.

Se trata de Adrián Walter Martín, de 47 años, oriundo de la localidad de San Antonio de Padua.

 

El delito que se le imputaba y que lo llevó a debate oral, se cometió aquí en Los Toldos.

 

El juicio se realizó en la sala del cuarto piso del Palacio de Tribunales y el TOC estuvo integrado por los Dres. Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca.

 

Ayer por la mañana se dio lectura al veredicto y paralelamente se montó un operativo especial ya que el acusado se encontraba en libertad y se intentó evitar que se profugara.

 

Cabe acotar que actuó la causa desde sus inicios fue instruida por la titular de la UFIJ 4, Dra. Silvia Ermácora y durante el debate actuó la fiscal Vanina Lisazo.

Los magistrados entendieron que Martín es el autor penalmente responsable “de la comisión de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por su reiteración en el tiempo y abuso sexual con acceso carnal, ambos en reiteradas oportunidades y agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia con un menor de 18 años y por resultar el autor, encargado de su guarda, todo en concurso real”.

La víctima de Martín fue su hijastra y los hechos se produjeron aquí en Los Toldos durante aproximadamente nueve años.

 

Si bien su familia desconocía el calvario que vivía la jovencita, la ayuda de una psicóloga particular fue fundamental para que se decidiera a contar los abusos a los que era sometida por su padrastro.

En pocos días pudo confiárselo a su madre que inmediatamente radicó la denuncia.

Fue entonces que se dio inicio a una investigación penal preparatoria que finalizó cuando el miércoles de la semana pasada se inició el debate oral ante el Tribunal Criminal Oral Uno.

El viernes 16 de marzo hubo una segunda audiencia y finalmente ayer al mediodía estaban citadas las partes para conocer el veredicto y eventual sentencia.

Mientras aguardaban en el hall central del cuarto piso del edificio de Tribunales, llamó la atención que en un momento determinado el imputado se retiró y no regresó más.

Fue necesario que los magistrados convocaran a autoridades policiales para evitar la fuga de quien tras darse lectura al fallo, se confirmó que había sido condenado a quince años de prisión efectiva.

Cabe recordar que Adrián Walter Martín permaneció en libertad durante los tres años que se instruyó la causa, por decisión de un Juez de Garantías del Departamento Judicial Junín.

Fue la Dra. Karina Piegari la que ayer, solicitó al titular de la Jefatura Departamental de Seguridad, Comisario Mayor Walter Feletto, que se implementen las medidas necesarias para lograr buscar y detener al abusador.

Con datos precisos como por ejemplo, el rodado en el que se movilizaba, un Renault 21 azul con vidrios polarizados, pudo ser interceptado en inmediaciones de Avenida de Circunvalación y Juez Pérez.

Para ello se había montado un operativo de búsqueda tanto en Junín como en sus adyacencias y fueron efectivos del Comando Patrullas los que localizaron al sujeto.

Una vez detenido y por decisión de la magistrada mencionada, Walter Martín fue trasladado a sede tribunalicia quedando alojado en la alcaidía del Departamento Judicial Junín, donde fue notificado respecto de la condena impuesta por el Tribunal.

COMPARTIR:

Comentarios