Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:53 -

9 de febrero de 2018

Nanosatélites argentinos en el espacio

 Ada y Maryam fueron lanzados desde China y llegaron a su destino, a unos 500 kilómetros sobre la superficie de la tierra. 

Argentina lanzó dos nuevos nanosatélites, los cuales se pusieron en órbita desde

China

. Ada y Maryam fueron almacenados en la nariz de un cohete espacial chino y llegaron a su destino, a unos 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Estas dos naves comenzaron a dar una vuelta al mundo cada 93 minutos, mientras sus cámaras toman imágenes de altísima resolución de la superficie terrestre y son enviadas a los ingenieros que trabajan en

Buenos Aires

.

De esta forma, la historia satelital de Argentina sigue sumando capítulos de una larga historia que comenzó en 1990, fecha en la que el satélite Lusat 1, diseñado y fabricado por la filial argentina de la Asociación Mundial de Satélites de Radioaficionados, llegó al espacio.

La década del 90 estuvo cargada de actividad relacionada con la experimentación para que el país se desarrolle en la rama espacial. En 1991, se creó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la cual elaboró el Plan Espacial Nacional, un programa de carácter estratégico para desarrollar en el país conocimiento y tecnología para el sector.

De esta forma, de a poco fue experimentando y creciendo en el área. El gran salto lo dio con la serie SAC (Satélites de Aplicaciones Científicas), encargada por la CONAE y construidos por una empresa estatal rionegrina. El objetivo de esta misión era obtener información del territorio argentino para actividades productivas como agricultura, hidrología, geología, clima, vigilancia del ambiente, manejo de recursos naturales y cartografía.

El primero en ser lanzado fue el SAC-B, en 1996, pero fallas en el cohete estadounidense que lo transportaba no permitieron eyectar al satélite una vez en órbita. Sin embargo, este tropezón no significó una caída en la actividad. Los científicos siguieron trabajando y, por fin, en 1998 quedó como inaugurada formalmente la carrera argentina en el espacio con el lanzamiento del SAC-A.

El SAC-C, lanzado en noviembre de 2000, fue el primer satélite argentino de observación terrestre y se mantuvo operativo durante 13 años. En junio de 2011 fue lanzado el SAC-D Aquarius, con el que por primera vez se midió la salinidad superficial de los océanos, y que aportó además datos sobre el clima y la atmósfera.

En el 2007 comenzó a fabricares el ARSAT 1, el primero de tres satélites geoestacionarios de comunicaciones, el cual fue lanzado en 2014 para dar servicios de televisión, telefonía, transmisión de datos e Internet al país y a Chile, Uruguay, Paraguay y la Antártida.

Por su parte, el ARSAT-2 fue lanzado el 30 de septiembre de 2015 para transportar señales de radiofrecuencia para telecomunicaciones, y funciona como un complemento del ARSAT-1, extendiendo su espectro y cobertura al resto del continente americano. Fresco, Batata, Milanesat, así como Ada y Maryam, completan la lista de los satélites que Argentina ya puso en el espacio. Esta es una pequeña parte de la gran historia de la carrera espacial de Argentina, la cual promete seguir creciendo.

COMPARTIR:

Comentarios