Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:28 -

7 de enero de 2018

Reclaman que se conforme el Consejo de Sustentabilidad Previsional 

Tras la aprobación de la reforma jubilatoria, piden que definan "urgente" la estructura de la entidad que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto que contenga un nuevo régimen. 

Por: Luis Mendoza
[email protected]

Después del controvertido debate legislativo por la reforma en el sistema de jubilaciones, diputados nacionales opositores pidieron que se conforme "urgentemente" el Consejo de Sustentabilidad Previsional, que deberá definir un nuevo régimen de jubilaciones para el país.

La propuesta fue formalizada en un proyecto de resolución por los legisladores Carla Carrizo, María Villavicencio y Martín Lousteau, del bloque Evolución Radical (ER), reclamando que se dé cumplimiento a lo establecido en la Ley de Reparación Histórica sancionada en julio de 2016.

El artículo 12 de esa norma establece la creación del "Consejo de Sustentabilidad Previsional en el ámbito del

Ministerio de Trabajo

, Empleo y Seguridad Social, que tendrá a su cargo la elaboración de un proyecto de ley que contenga un nuevo régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto, para su posterior remisión" al Congreso.

El Consejo de Sustentabilidad Previsional deberá cumplir su cometido dentro de los tres años de la entrada en vigencia de la ley -plazo que ya está corriendo-, por lo que tiene que elaborar su proyecto no más allá de mediados de 2019.

La norma prevé que un representante de los trabajadores activos deberá incorporarse a ese consejo, por lo que la CGT y las organizaciones sindicales tendrán que resolver los mecanismos para la designación, lo que seguramente abrirá polémicas en el ámbito gremial.

Los diputados de ER señalaron que el sistema previsional argentino representa el 38% del total del gasto primario a nivel nacional y que "como es sabido, este sistema está en crisis. Ha sido objeto de varias reformas en los últimos años, pero ninguna de ellas ha solucionado los desafíos de financiamiento que enfrente nuestro sistema previsional", agregaron.

También argumentaron que "en materia previsional, al igual que en tantas otras, el Estado nacional no cuenta con estadísticas e información públicas que puedan servir de base para proponer y desarrollar políticas públicas serias".

COMPARTIR:

Comentarios