Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 05:31 -

7 de enero de 2018

200 leguas a caballo: la historia de nueve gauchos que unirán una vez más Villegas con Luján. Acaban de pasar por Los Toldos

Lo hicieron hace 20 años, y juraron volver. Hoy repiten la proeza junto a sus hijos. Once gauchos con casi 50 caballos y al aire libre, compartiendo en cada pueblo y tranquera un mate y un asado.
Este mediodia pasaron por Los Toldos.
Crédito de las imágenes: Coca Yanquelen

Hace años una agrupación de gauchos hizo un viaje a caballo ida y vuelta desde General Villegas a Luján, nada más y nada menos que 965 kilómetros(aproximadamente 200 leguas) al aire libre, debajo del sol, la lluvia, y el bipolar clima de la provincia de Buenos Aires.

Juraron repetirlo algún día, y hoy, a 20 años de aquella proeza, emprendieron nuevamente a las 5:30 de la madrugada la cruzada que unirá dos localidades bonaerenses.

Los protagonistas de la cabalgata de aquel 4 de enero de 1998 fueron: Rodolfo Tous, Martín Alegri, Gustavo sdsdCastaños, Humberto Corvalán, Néstor Gramaccini, Eduardo Lazcano, Franco Tous (13), Cristian Lazcano (13), y Nicolás Castaños (13).

 

Pero ahora, como para hacerlo más emotivo aún, sumaron tres jóvenes que serán los encargados de mantener el alma de la peregrinación. Ellos son: Octavio Corvalán (15), Agustín Pinto (16) y Facundo Tous (12), que reemplazará a su hermano Franco.

El Orgullo

Eduardo “El Vasco” Lazcano, cantante, guitarrista y campero de pura cepa comentó IMG-20180104-WA0030que “hoy se cumplen 20 años de la primer cabalgata a Luján desde General Villegas. Somos un grupo de nueve personas. Nunca nos imaginamos con qué nos íbamos a encontrar cuando hicimos aquel viaje de tantos días”.

 “Hoy con más experiencia y el recuerdo de la primera cabalgata, es un poco más fácil, pero los momentos vividos van a quedar siempre en nuestros recuerdos especiales. Somos las mismas personas de esa cabalgata. Yo voy a ir con mi hijo nuevamente que en la primera tenía 13 años, y en esta oportunidad agregamos tres jóvenes más para que puedan vivir lo que vivimos hace tanto tiempo”, explicó el Vasco.

La Fe

Y continuó: “Vamos a tardar aproximadamente diez días en ir y otros diez en volver. Llevamos casi 50 caballos, 4 cada uno y los del sulky. Nuestra misión es traer una nueva imagen de la virgen para General Villegas, como hicimos la primera vez y esperando que todo resulte tan hermoso como la primera vez”.

Efectivamente, las emociones no sólo contemplan a un grupo de locos a caballo, sino a todos los habitantes de Villegas. ¿Por qué? Porque como detalló el Vasco, en aquel entonces trajeron la figura de una Virgen, que hoy en día se encuentra en el parque de General Villegas. La nueva formará parte del museo municipal.

IMG-20180104-WA0004Se llevan ollas, cacerolas, pavas y más herramientas para poder cocinar y comer. Para descansar o dormir esperan contar con la predisposición de algún buen productor que les preste el campo o algún terrenito. Una verdadera demostración de FE.

Una vez que lleguen a Luján, sus familias los estarán esperando para celebrar juntos el camino andado. Luego realizarán una misa criolla, para nuevamente subirse al caballo y volver a sus casas, junto a sus seres queridos.

En esta ocasión lo harán con un poco más de ayuda, dado que la tecnología de los celulares les permitirá comunicarse con sus familias para que sepan por dónde van, y cómo va el viaje.

 

Así que ya saben, si ven por el camino a once locos lindos con 50 caballos, no se asusten. Salúdenlos con orgullo, y convídenles con algo, que con FE todo se puede.

COMPARTIR:

Comentarios