Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 23:03 -

23 de noviembre de 2017

Qué dice el informe enviado a la Armada sobre la explosión

El embajador en Austria, Rafael Grossi, en diálogo,brindó precisiones sobre el informe que giró a las Fuerzas Armadas sobre el siniestro en el submarino ARA San Juan.

El embajador en Austria, Rafael Grossi, confirmó hoy que "esta madrugada" recibió la información técnica que se registró una explosión en el Atlántico Sur el día de la desaparición del submarino ARA San Juan.

Grossi señaló que le brindaron la información "en la madrugada de hoy" y que "ni bien" contó con ella se la comunicó al canciller Jorge Faurie a través de los canales correspondientes.

El diplomático explicó en diálogo,  que la información se la brindó la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

"Acá hubo un fenómeno casi idéntico del de una explosión en el lugar donde estaba el submarino", señaló el embajador de acuerdo a la información que le ofreció el organismo internacional en Viena.

Destacó que el organismo internacional custodia la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, por lo que monitorea "el latido de la Tierra" las 24 horas.

“Lo que determina la tecnología hidroacústica de este organismo es que existe un fenómeno corto, violento, compatible con una detección de carácter explosión, no nuclear y se detecta por un sistema de contralor, en coordenadas de tiempo y espacio que son más o menos las mismas”, explicó.
 

 



"Es un organismo técnico que cuenta con una red internacional de estaciones sísmicas de infrasonido e hidroacústicas con sensores que están entrelazados en los fondos marinos en todos los rincones del planeta para la detección de ensayos nucleares". 

"Lo que hicimos, fue acercarnos a este organismo y solicitarle que tuviera a bien analizar los datos con relación a la zona geográfica donde navegaba el ARA San Juan". 

"Ahí se suscita este análisis y por eso nos dan coordenadas que permiten determinar que, en un lugar donde se perdió el contacto con nuestro submarino el 15 de noviembre, existió en ese lugar un fenómeno consistente con una explosión", señaló. 

E insiste: "Lo que marca la tecnología es que en un determinado momento existe un fenómeno discreto, único, singular, aislado, de cierta intensidad, de corta duración, consistente con una explosión". 

Al ser consultado si lo que se conoce como una explosión podría haber sido una colisión, Grossi afirmó: "La técnica hidroacústica y los elementos de análisis permiten determinar de lo que no se trata, por ejemplo, dada la característica morfológica de la curva medida, puede determinar que no se tratan de ruidos de mamíferos marinos, un terremoto o una colisión". 

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

COMPARTIR:

Comentarios