Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:05 -

20 de noviembre de 2017

Conocé a los creadores de la bandera bonaerense a 20 años de su nacimiento

Matías Hiribarne estaba en la Casa de la Cultura de Capitán Sarmiento, el lugar que más le gustaba de su pueblo. Pasaba horas recorriéndola y haciendo diferentes talleres, que se dictaban de forma gratuita. Una de esas tardes, Jorge Bonajich, el director de cultura del pueblo, lo vio y le contó la novedad: la Provincia estaba buscando diseño para su propia bandera y para eso lanzaría un concurso abierto a todos sus estudiantes. Era el año 1997 y Matías tenía 16 años.

“Me llevé las bases del concurso a casa, las leí y vi que era una oportunidad para presentarme en otra actividad, en los Torneos Juveniles Bonaerenses, ya que todos los años participábamos en hockey”, cuenta Matías hoy, veinte años después.

Entre los ítems del concurso decía que podían conformarse grupos de hasta cinco alumnos, entonces Matías les comentó de la idea a sus amigos de la Secundaria de Capitán Sarmiento: Facundo Bailo, Ignacio Rossi, Esteban Carrasco y Fernando Barroso.

Los chicos, que armaron el grupo que iba a representar a la ciudad, empezaron a investigar las características y la historia de la provincia para idear un diseño de bandera. “Las bases te guiaban en qué colores utilizar y cómo combinarlos con los objetos a representar”, recuerda Matías, que es Diseñador Gráfico.  “Lo primero que hicimos fue trabajar en el aula con algunos profesores de plástica y alumnos del mismo curso, empezamos a tirar ideas, después ya con un enfoque más puntual de lo que queríamos representar, nos juntamos en el taller de costura del papá de Esteban y empezamos a dibujar”. De esa primera tarde de dibujos, salieron con un boceto: el primer gen de la bandera bonaerense que hoy cumple dos décadas.

“Lo que nos inspiró fue la Provincia: su diversidad”, explica Ignacio Rossi sobre ese diseño que superó una primera instancia donde quedó seleccionada junto con otras 31 banderas que fueron exhibidas en la Casa de Gobierno de la provincia. Ahí, la actual bandera bonaerense fue elegida por un jurado junto con otras tres (una de Berriso, otra de La Costa y otra de Navarro) que participaron de la final, donde alumnos de toda la provincia la eligieron con el 81% de los votos.

“Fue algo increíble, una experiencia única e irrepetible”, recuerda Matías. “Éramos unos adolescentes que no entendíamos mucho lo que estaba pasando y lo importante que era este concurso.”

Tras ser elegido, ese diseño hecho originalmente con témpera, diseñadores de Gobernación le hicieron ajustes –“siempre con nosotros presentes”, aclara Matías– y terminó naciendo la bandera bonaerense.

Después de ganar el concurso, los cinco chicos recorrieron la provincia entera presentando la bandera, su bandera.  Allí le contaron a todos los bonaerenses el significado de los colores y el diseño: el campo de la bandera se divide en dos franjas, la superior azul celeste, la inferior es verde, y están divididas por una línea horizontal roja. En el centro hay un sol naciente amarillo, en la parte inferior, la mitad de un girasol. El azul del cuartel superior representa el cielo, el amarillo el esplendor, la línea roja el federalismo, los laureles simbolizan la gloria, el amarillo el girasol y los dientes de las ruedas simbolizan la producción industrial. El azul marca también los ríos de la provincia.

Para Ignacio, que es profesor de taekwon do y auxiliar docente, “fue una muy linda experiencia que marcó nuestras vidas para siempre, sin embargo en ese momento no teníamos dimensión de lo que estábamos haciendo”.   

COMPARTIR:

Comentarios