Hoy es jueves 18 de octubre de 2018 y son las 14:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  ACTUALIDAD  8 de noviembre de 2017
Misterio y devoción en Córdoba Veneran a un bebé fallecido como a un santo milagroso
Ocurre en Estación Juárez Celman. La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato del cuidador y la fama del lugar.

La historia se esparce y gira alrededor de la tumba donde descansa un bebé que nació muerto y al que se lo venera como a un santo milagroso en un cementerio enclavado en una llanura, casi en el medio de la nada, pero donde, según dicen, pasa de todo.

El panteón está en Estación Juárez Celman, una localidad cordobesa ubicada a pocos kilómetros de la capital provincial.

Los devotos llegan allí desde diversos puntos del país. Vienen cargados de juguetes que dejan en canastos junto a una oración o una carta en la que suplican ayuda al niño que está allí enterrado. 

Los relatos de milagros cumplidos se entrecruzan con las versiones de los que aseguran que allí, por las noches, pasan cosas extrañas. El cuidador del cementerio también las percibe de día, pero no le quitan la tranquilidad ni el sueño: las vive como parte de su trabajo.

Relatos y misterio
Los cultores de la extraña devoción aseguran que en las madrugadas el niño se despierta y juega con sus juguetes, desparramándolos por todas las tumbas del cementerio, hasta que se agota y vuelve a dormir. “A veces, si le gustan las ofrendas y la persona que las hizo, intercede para que se obre el milagro que le pidieron”, afirman.

Vecinos de Estación Juárez Celman agregan que, a veces, pasada la medianoche, se escucha un llanto fuerte que se repite en el silencio de la llanura. 

Hay quienes sostienen que es la queja del niño cuando descubre que le han robado un juguete. Los lugareños advierten a los visitantes que no es buena idea llevarse una de esas ofrendas. No obstante, muchas familias llevan a sus hijos al cementerio y no tienen problemas en dejarlos entretenerse con esos juguetes.
 

 



Un escenario de película
La calle rural que lleva al cementerio de Estación Juárez Celman es una línea recta y desolada que, después de pasar por un bosque de eucaliptos, muestra a los costados del camino un paisaje seco y atractivo. 

Es una llanura ocre y sin sembrar que se extiende hasta el horizonte como un desierto, apenas interrumpido por las tapias que enmarcan la necrópolis y las puntas de los pinos de la entrada, donde un portón negro da la bienvenida a los visitantes y devotos que llegan con juguetes de plástico y angelitos de porcelana para ofrendar. Con ellos viene también la esperanza de que se les conceda un milagro.

El cuidador del cementerio y la admiración de los devotos
Luciano Giménez es el cuidador del cementerio, una tarea que realiza con respeto y dedicación desde hace ya 26 años. Por la mañana, después de abrir las dos alas del portón de hierro, suele dedicar un momento para acomodar los juguetes desparramados en las distintas tumbas del área de los niños. Después, arregla los canteros y poda la vegetación de un jardín sencillo pero prolijo y pintoresco.
 

 



La calma del lugar se armoniza con el carácter tranquilo de Luciano, quien asegura no creer en historias de fantasmas, aunque las respeta. “Soy realista, no he escuchado ni visto nada”, afirma.

La tumba del niño está pintada de blanco, rodeada de juguetes que desbordan los cuatros canastos colocados para tal fin. Completan la inusual ornamentación unos zócalos con flores amarillas y una capillita donde se ve una carta y la foto del bebé desteñida por el agua de las lluvias.

Luciano confiesa que le despierta admiración y curiosidad la devoción de las personas que viajan desde tan lejos para acercarle un regalo al niño.

“La gente venía y visitaba esta tumbita, algunos con regalitos. El niño es de la zona de Guiñazú. Empecé a interiorizarme y me contestaron que a cambio de algunos favores le traían juguetes, como peticiones que la gente le hacía”, relató el cuidador.

“Antes, los juguetes vivían desparramados por todo el cementerio. Por eso la gente decía que el niño jugaba, pero en un día como hoy, con este viento, todo es posible. No sé, también dicen que de noche se escucha el llanto del niño y que juega con los juguetes pero yo no sé. No me quedo de noche”, agregó.

"Sensaciones" e incertidumbre
Para Luciano, las historias de fantasmas vienen de afuera del cementerio, pero se cuida de excederse en mostrar su opinión. Su prudencia y humor realista parecen necesarios para llegar a 26 años en el puesto de cuidador de un cementerio.

En sus años trabajando allí, Luciano asegura que no tuvo experiencias como las que cuentan. Sin embargo, habla de algo que él mismo llama como “sensaciones”.

“Lo que yo he sentido son sensaciones. Algunas que no puedo explicar. Una vez estaba arrodillado pintando una tumba y sentí que, detrás mio, pasó alguien caminando. Me dí vuelta y nada. Esas cosas son normales acá”, manifestó.

El cementerio de Estación Juárez cierra todos los días a las seis de la tarde. Después de esa hora, lo que allí sucede vive y crece en historias que llegan cada vez más lejos.

Informe de Alejandro Bustos



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

Nuestro saludo es de...

 

 

FALLECIDOS

 

 
 
 
 
 
 

 

SEPTIEMBRE

.- Falleció el día 01, a la edad de 65 años  OSCAR ALBERTO PESTAÑA

Casa de duelo Zavalía Cuartel VI

.- Falleció el día 01, a la edad de 76 años, EVA ANGELA COTRON

Casa de duelo Liniers 1929

.- Falleció el día 03, a la edad de 77 años, JULIA LEONOR MOLINOS

Casa de duelo Lettieri 694

.- Falleció el día 04, a la edad de 73 años JORGE CARLOS NEGRETTI

Casa de duelo Saavedra 934

.-Falleció el día 06, a la edad de 91 años  ANIDE MARTINA BRITOS

Casa de duelo Tapera de Diaz 883

.- Falleció el día 07, a la edad de 72 años OSCAR ANSELMO VILLAREAL

Casa de duelo Río Negro 23

.- Falleció el día 07, JULIANA SUAREZ

Casa de duelo Pablo Molina 378

.- Falleció el día 07, a la edad de 98 años, TOMAS SASTRE

Casa de duelo Uruguay 42

.- Falleció el día 09. a la edad de 78 años, ANGELICA YOLANDA CACERES vda de ANDRADA

Casa de duelo Entre Ríos s/n

.- Falleció el día 11, a la edad de 88 años JOSE BERNARDO DOLSAN

Casa de duelo Tapera de diaz 883

.-Falleció el día 13, a la edad de 85 años ELSA ODDONE DE RIMLE

Casa de duelo Eva Peron 557 

.- Falleció el día18, a la edad de 86 años, NORBERTO CLODOMIRO MAZA y LINARES

Casa de duelo Almafuerte 232

.-Falleció el día 22, a la edad de 57 años, MIGUEL ANGEL BANNON

Casa de duelo José Hernández 320

.- Falleció el día 24, a la edad de 57 años , EDUARDO ARTURO OLMEDO

Casa de duelo Pueyrredón 1226

.- Fallecio el día 28, a la edad de 90 años, DOMINGO PEREZ

Casa de duelo Diagonal La tablada  557

 

OCTUBRE

.- Falleció el día 06, a la edad de 95 años, LUCIA AURORA MATEOS de LAZO

Casa de duelo Lettieri 457

.-Falleció el día 08, a la edad de 83 años, FERNANDO "TITO"  MOLINA

.- Falleció el diá 09, a la edad de 88 años, JOSE MARIO STARNA

Casa de duelo Mitre 427

 

 

 

 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 

Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
OCTUBRE  2018
 
Día 1: Fcia MAFFEO
Dìa 2: Fcia SAN JUAN
Dìa 3: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 4: Fcia STA ROSA
Dìa 5: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 6: Fcia MAFFEO
Dìa 7: Fcia MAFFEO
Dìa 8: Fcia SAN JUAN
Dìa 9: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 10: Fcia STA ROSA
Dia 11: Fcia RAMONTELLI
Dìa 12: Fcia MAFFEO
Dìa 13: Fcia SAN JUAN
Dìa 14: Fcia SAN JUAN
Dìa 15: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 16: Fcia STA ROSA
Dìa 17: Fcia RAMONTELLI
Dìa 18: Fcia  MAFFEO
Dìa 19: Fcia SAN JUAN
Dìa 20: Fcia ABARRATEGUI
Dia 21: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 22: Fcia  STA ROSA
Dìa 23: Fcia RAMONTELLI
Dìa 24: Fcia MAFFEO
Dìa 25: Fcia SAN JUAN
Dìa 26: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 27: Fcia STA ROSA
Dìa 28: Fcia STA ROSA
Dia 29: Fcia RAMONTELLI
Dia 30: Fcia MAFFEO
Día 31: Fcia SAN JUAN
 
 
 
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 

 

Telèfonos de urgencia

 

Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996

 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

LA RADIO EN VIVO

   


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet