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5 de noviembre de 2017

El rompehielos Almirante Irízar superó con éxito las últimas pruebas y será la nave insignia de la próxima Campaña Antártica

El buque polar es una nave estratégica para esa misión y fue íntegramente reparada y modernizada en el astillero nacional, cuyo personal comprobó que superó todas las pruebas previstas y que está en óptimas condiciones para ir a la Antártida luego de permanecer inactivo diez años tras un incendio que sufrió en el año 2007.

El rompehielos Almirante Irízar regresó  al astillero Tandanor luego de superar con éxito todas las pruebas de hielo tras el proceso de modernización al que fue sometido en Argentina para que vuelva a operar como buque insignia de las futuras Campañas Antárticas que llevará adelante el Ministerio de Defensa.                                                                           

El buque polar es una nave estratégica para esa misión y fue íntegramente reparada y modernizada en el astillero nacional, cuyo personal comprobó que superó todas las pruebas previstas y que está en óptimas condiciones para ir a la Antártida luego de permanecer inactivo diez años tras un incendio que sufrió en el año 2007.                                          Durante la última prueba, la nave fue hasta la Antártida, rompió hielos e hizo funcionar los motores a full.  

Al arribo del Irízar asistió el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien, junto a la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa, Graciela Villata, fue interiorizado de los detalles de las últimas pruebas realizadas.

Sobre las modificaciones que se realizaron al buque, se destacan la ampliación de su capacidad para trasladar a más tripulantes y la instalación a bordo de más laboratorios para realizar investigaciones científicas, además de su digitalización e instrumental mucho más moderno  a tono con las exigencias de la Antártida.                                                                              El buque polar ya culminó las pruebas de mar (SAT) y de hielo (IAT), en el marco de las cuales atravesó el pasaje de Drake, en la Antártida y  se enfrentó a packs de hielo de diversos tamaños de espesor, bajo la supervisión de un equipo integrado por técnicos del astillero Tandanor y especialistas del Servicio de Hidrografía Naval.                                                                  

Dentro de los ensayos realizados, también se efectuaron las pruebas de desembarco de helicópteros, de transferencia de carga al buque y de potencia de los motores.                                           

El rompehielos Almirante Irízar - soporte fundamental de la logística antártica nacional e internacional -, que realizó en el pasado treinta y cuatro campañas al continente blanco, volverá  potenciado y modernizado para emprender su regreso al continente blanco a ratificar la soberanía nacional.

 

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