Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:39 -

19 de marzo de 2013

Crisis en el IOMA: impulsan una comisión investigadora

El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, presentó un proyecto para crear una comisión investigadora en la Legislatura bonaerense que indague sobre cómo se utilizan los 8.100 millones de pesos de presupuesto que tiene asignado el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y sobre distintas irregularidades que se estarían registrando en ese organismo.

La iniciativa surge tras las denuncias que vienen realizando profesionales y numerosos afiliados de la obra social, afectados por las constantes demoras en la entrega de medicamentos de alto costo (drogas oncológicas, remedios para HIV, insulina, etcétera).

La semana pasada hubo promesas de solución por parte del Ejecutivo provincial, pero hasta el momento no se efectivizaron. La situación tiende a agravarse ya que otros servicios que brinda el IOMA, como los ayudantes terapéuticos, podrían dejar de asistir a cientos de pacientes por falta de pago.

“El presupuesto de la obra social fue uno de los que más creció en la administración pública bonaerense, desde que Scioli asumió como gobernador. Pero la calidad de las prestaciones viene en caída libre. De ahí que exista la sospecha de que una parte de estos recursos se deriva a financiar la política”, afirmó Martello.

Desde 2008 a 2013, el presupuesto asignado al IOMA aumentó casi 300 por ciento, mientras que la variación interanual 2012-2013 dio como resultado un incremento de casi 32 por ciento (de 6139 millones a 8.102 millones pesos), por encima de la inflación real. Ahora bien, según Martello, los incrementos de los ingresos estuvieron acompañados por la eliminación de mecanismos de control interno, mediante tercerizaciones de distinto tipo.