Hoy es lunes 11 de diciembre de 2017 y son las 21:45 hs. ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  ESPACIO INTA  8 de octubre de 2017
El INTA abrió su primer almacén para emprendedores familiares
Con el apoyo de la Fundación ArgenINTA e INTEA S.A., se inauguró un espacio para comercializar alimentos elaborados por productores de pequeña y mediana escala. Estuvieron Miguel Lifschitz –gobernador de Santa Fe–, Amadeo Nicora y Héctor Espina –presidente y director nacional del INTA–.

Conocido como “Alma Rural, el almacén del INTA”, este nuevo espacio de comercialización –creado por el instituto, con la participación de la Fundación ArgenINTA y de INTEA S. A.– tiene adjudicado los locales 17 y 18, ambos de 80 metros cuadrados, en el Mercado del Patio de Rosario, Santa Fe. La iniciativa, primera en su tipo en la Argentina, busca achicar el recorrido que hacen los alimentos del campo a la mesa y pone a disposición del público productos con agregado de valor, elaborados de manera artesanal por emprendedores de pequeña y mediana escala que reciben asesoramiento técnico.

La apertura fue encabezada por Miguel Lifschitz –gobernador de Santa Fe–, Amadeo Nicora y Héctor Espina –presidente y director nacional del instituto, respectivamente–.

Para Lifschitz, el espacio inaugurado “es un gran centro gastronómico con 40 puestos” que se dedica a la venta de productos regionales con valor agregado. “Todos los stands están en manos de pequeños productores, pequeños artesanos, pequeñas empresas y productores de alimentos de la provincia de Santa Fe”, detalló.

En este sentido, destacó también el impacto para los consumidores. “La idea es ofrecer productos de primera calidad, muy diversificados y orgánicos, a precios mucho más económicos que un supermercado. Al mismo tiempo, “está pensado como un lugar para el encuentro, el turismo y la familia”, expresó el gobernador.

Además, Lifschitz resaltó la articulación con el INTA y con otras entidades que posibilitaron la ejecución del proyecto que “seguramente se convertirá en un centro de convocatoria y de atracción para la ciudad y para la región”. “Estamos muy contentos, ya que gracias al apoyo del INTA, de la FAA, de Agricultores Federados y de muchas cooperativas, hoy es exponer toda la diversidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe”.

El INTA abrió su primer almacén para emprendedores familiares en el Mercado del Patio, ubicado en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

En tanto, Nicora consideró estratégico el trabajo en nuevas modalidades de venta, debido que a la comercialización permite “cerrar circuitos y potenciar las producciones”. En esta línea, remarcó que “el almacén del INTA constituye una innovación organizacional que será un verdadero laboratorio en el proceso de perfeccionamiento de la actividad productiva”.

Por su parte, Espina señaló que “el espacio tiene mucho de emoción, no solamente por el trabajo de los productores, sino por el trabajo interinstitucional que implica”. Así, destacó la articulación con el municipio, el gobierno de la provincia, los productores y las asociaciones, entre muchos otros actores.

Para Espina, el local del INTA “es un espacio que permitirá mejorar día a día la comercialización de los productos elaborados por pequeños agricultores y cooperativas de todo el país, para que ganen espacio en un mercado muy europeo, en el sentido de que debería haber un mercado de este tipo en cada pueblo”.

“Alma Rural” se llama el almacén del INTA, un nuevo espacio de comercialización creado por el instituto con la participación de la Fundación ArgenINTA y de INTEA S. A.

Junto con Fundación ArgenINTA

De acuerdo con Hugo García, director ejecutivo de la Fundación ArgenINTA, el espacio inaugurado es un “mercado de cadena corta que reduce el costo de la intermediación y le permite a productores y organizaciones de productores la comercialización directa al consumidor”. De esta manera, “se logra un punto de venta permanente que incrementa los ingresos de los productores santafesinos y, a su vez, beneficia al consumidor al acceder a alimentos frescos, de calidad y con mejores precios”, argumentó.

En este sentido, García aseguró que esta iniciativa contribuye a resolver “una de las principales limitantes para lograr el desarrollo de los territorios como es la dificultad de los productores primarios o de las pequeñas agroindustrias para encontrar mercados, donde comercializar su producción de manera permanente”.

Para García, el proyecto profundiza la acción del programa Del Territorio al Plato, también llevado adelante por el INTA y la Fundación ArgenINTA. “Buscamos valorizar los alimentos a través de la gastronomía de las distintas regiones del país y, así, aumentar la demanda de productos regionales primarios y elaborados mediante un mayor conocimiento de sus características y de sus formas de utilización”, detalló.

“Pero no hay cocina regional sin productos regionales, y no hay productos regionales sin este tipo de mercados”, continuó García, quien amplió: “El Mercado del Patio no es sólo el punto de encuentro entre el productor y el consumidor, sino que está planteado como un paseo gastronómico con componentes económicos, sociales y culturales, en el marco del cual se desarrollarán congresos y seminarios relacionados con la producción y valorización de alimentos con identidad territorial, cocinas regionales y turismo gastronómico”.

En tanto, Guillermo Castro Feijóo, especialista de la Unidad Integrada de Apoyo a las Iniciativas Rurales de la Fundación ArgenINTA, el espacio inaugurado resulta una innovación comercial que, replicable a otros lugares del país, “hace posible que los consumidores accedan a productos únicos –sobre todo, artesanales– que no encuentran en otro tipo de comercios”. “Esto asegura un precio conveniente para ambas partes”, agregó.

Los productos a la venta provienen de pequeñas y medianas agroindustrias y emprendimientos de economía social –como cooperativas– que reciben algún tipo de apoyo técnico del instituto o del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Para su selección, se tienen en cuenta “las condiciones socioculturales de elaboración a fin de resguardar las tradiciones culinarias y la biodiversidad productiva de los territorios de la Argentina”, explicó Castro Feijóo.

De acuerdo con el especialista, “la oferta de Alma Rural está alineada con los nuevos paradigmas de consumo y de alimentación que están instalándose en la Argentina y en el mundo; hoy el consumidor quiere tener más y mejor información de los alimentos que consume, de dónde provienen, cómo fueron elaborados y por quién”.

En esta línea, aseguró que “la información brindada genera un plus de valor a los productos, ya que los diferencia, y también puede significar una mejora en el precio”.

En los puntos de venta, podrán ofrecerse productos elaborados con materias primas locales desde el sector privado a partir del vínculo con el INTA.

Consumo informado

En los puntos de venta, podrán ofrecerse productos elaborados con materias primas locales desde el sector privado a partir del vínculo con el INTA, que posean algún tipo de agregado de valor y cuenten los registros comerciales pertinentes. Además, se estima que estos productos deben comprender entre el 70 y el 80 % del total comercializado.

“Es clave la cantidad y calidad de información que se brinda al consumidor para que él mismo conozca el producto, al productor y los valores de la tienda y del INTA, aspectos que serán determinantes en la experiencia de compra y en el impulso de recompra”, dijo Castro Feijóo.

Por esta razón, el local cuenta con cartelería, folletos, página web y otras herramientas que promueven la visibilidad de los alimentos, de su territorio de origen y de las familias o grupos de emprendedores que los elaboran.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Los Toldos
 

 

Nuestro saludo es de...

   

FALLECIDOS

 
 
 
NOVIEMBRE
Falleciò el dìa 01, a la edad de 78 años, JOSE ISIDORO FUNCIA
Falleciò el dìa 02, a la edad de 76 años, HECTOR ABEL SUAREZ
Falleciò el dìa 05, a la edad de 26 años, IBAR EZEQUIEL CASTILLO
Falleciò el dìa 07, a la edad de 74 años, CARLOS OMAR CONDE
Falleciò el dìa 08, a la edad de 68 años, MIGUEL ANGEL FALCON
Falleciò el dÌa 09, a la edad de 22 años, PABLO JOSE HERRERA
Falleciò el dìa 09, a la edad de 71 años, JUAN JOSE AMOR
Falleciò el dìa 10, a la edad de 87 años, GLORIA NELLY ESPERANZA
Falleciò el dìa 22, LOLA FABRICA
Falleciò el dia 22, a la edad de 61 años, CARLOS DANIEL ALMIRON
Falleciò el dìa 25, a la edad de 83 años, ANTONIO RAUL ALVAREZ
Falleciò el dìa 26, a la edad de 81 años, ALBERTO CARLOS GOMEZ
Falleciò el dia 26, a la edad de 71 años, REINALDO ALFREDO PILQUIL
 
 
 
 
 
 
 
 

HOY ESTÁ DE TURNO ...

 
Los turnos en Farmacia, comienzan a las 08:30 hs hasta las 08:30 hs del dìa siguiente
 
DICIEMBRE 2017
 
Dìa 1: Fcia MAFFEO
Dìa 2: Fcia SAN JUAN
Dìa 3: Fcia SAN JUAN
Dìa 4: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 5: Fcia SANTA ROSA
Dìa 6: Fcia RAMONTELLI
Dìa 7: Fcia MAFFEO
Dìa 8: Fcia SAN JUAN
Dìa 9: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 10: Fcia ABARRATEGUI
Dia 11: Fcia SANTA ROSA
Dìa 12: Fcia RAMONTELLI
Dìa 13: Fcia MAFFEO
Dìa 14: Fcia SAN JUAN
Dìa 15: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 16: Fcia SANTA ROSA
Dìa 17: Fcia SANTA ROSA
Dìa 18: Fcia  RAMONTELLI
Dìa 19: Fcia MAFFEO
Dìa 20: Fcia SAN JUAN
Dia 21: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 22: Fcia  SANTA ROSA
Dìa 23: Fcia RAMONTELLI
Dìa 24: Fcia RAMONTELLI
Dìa 25: Fcia MAFFEO
Dìa 26: Fcia SAN JUAN
Dìa 27: Fcia ABARRATEGUI
Dìa 28: Fcia SANTA ROSA
Dîa 29: Fcia RAMONTELLI
Dìa 30: Fcia MAFFEO
Dia 31: FCIA MAFFEO
 
 
 
Este cronograma de turnos es orientativo, pudiendo tener cambios sin previo aviso de la farmacia a este sitio
 
Direcciones:
San Juan: Coliqueo 70
Fontana: Mitre 598
Sta Rosa: San Martìn 325
Lahuen: 6 de Agosto 298
Maffeo: Coliqueo 650
 
 
 

Telèfonos de urgencia

 
Policía: 101 - 442202
Bomberos: 100 - 442482
Hospital: 107 - 442290
Instituto Médico: 442496 / 442996
 

Datos del tiempo en la regiòn

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
El Toldense Esteban Lisazo debutó en “Las Estrellas”
El último video que envió el ARA San Juan
Santo Biasatti no seguirá en Telenoche y se va de El Trece
Info actualizada para el hombre de campo: Agricultura, Ganaderia, Forestación,Fruti-horticultura, y Agro-industria, presentado por la Asociaciòn Rural de Gral Viamonte
Info actualizada para el hombre de campo: Agricultura, Ganaderia, Forestación,Fruti-horticultura, y Agro-industria, presentado por la Asociaciòn Rural de Gral Viamonte
 


www.lostoldosesnoticia.com.ar - Portal de Noticias Toldense - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet