Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:33 - Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo / Hackeo revela datos sensibles de Licencias de Conducir / Contratistas en la disyuntiva de cuanto cobrar / La Bolsa de Cereales participó del webinar "Trigo 2023: Perspectivas de mercado global" / La Querencia: obtiene sorprendentes resultados / Las revolucionarias reglas a las que deberá adaptarse Messi en la MLS a partir del fin de semana / Fue campeón en Italia, dejó el fútbol a los 22 años por las lesiones y se convirtió en monje budista: ?Encontré la felicidad? / Dura reflexión del Cholo Simeone tras la eliminación del Atlético Madrid ante Borussia Dortmund por la Champions League / Las noticias con humor! / Las noticias con humor! / Jardín Secreto, presenta vida botánica / SEMINARIOS INTENSIVOS DE SÍMBOLOS PATRIOS / Información importante para el sector ganadero / Información importante para el sector ganadero / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / Presenta Asociación Rural de Gral Vte / ?Perdió el control?: el insólito error a centímetros del hoyo de una figura del golf que terminó con su eliminación del Masters en Augusta / La inesperada derrota del Liverpool que lo puede privar del título de la Premier League y la reacción de Klopp en el golazo del Crystal Palace / El alocado festejo de Dibu Martínez con el público del Aston Villa y el especial mensaje para el Arsenal tras el estupendo triunfo /

10 de agosto de 2017

Primer satélite de comunicación cuántica chino envió datos a la Tierra

El primer satélite de comunicación cuántica que China puso en el espacio hace un año logró enviar con éxito datos a la Tierra, sentando las bases para construir una red global de comunicación cuántica.

La comunicaciòn cuàntica está basada en cambios de estado de partículas subatómicas como los fotones y en la práctica podría tener dos grandes usos: un sistema de transmisión de datos más rápido que los actuales e imposible de interceptar y, más remoto y complicado, la teleportación.

Estados Unidos, Europa o Japón ya experimentaron con comunicación cuántica en superficie, pero China, que también comenzó a desarrollar una red de transmisión de este tipo entre Beijing y Shanghái, es el primero que llevó la investigación al espacio.

El equipo científico chino que desarrolla estos experimentos está dirigido por el físico cuántico Pan Jianwei quien explicó que el satélite envió claves cuánticas a las estaciones terrestres de Xinglong, en Hebei, y Nanshan en Xinjiang.

La distancia de comunicación entre el satélite y la estación terrestre varía de 645 kilómetros a 1.200 kilómetros y la velocidad de transmisión de la clave cuántica es de hasta 20 órdenes de magnitud más eficiente que la experimentada usando una fibra óptica de la misma longitud.
Cuando el satélite vuela sobre China proporciona una ventana del experimento de cerca de 10 minutos. Durante ese tiempo, la clave segura de 300 kbit puede ser generada y enviada por el satélite, según explicó Pan.

"Eso, por ejemplo, puede satisfacer la demanda de hacer una llamada telefónica segura absoluta o transmitir una gran cantidad de datos bancarios", agregó el científico.
"La distribución de claves cuánticas basada en los satélites puede vincularse a las redes cuánticas metropolitanas" y servir para "conectar a numerosos usuarios dentro de una ciudad de más de 100 kilómetros", agregó.

Los científicos esperan que las comunicaciones cuánticas cambien fundamentalmente el desarrollo humano en las próximas dos o tres décadas, ya que hay enormes perspectivas para aplicar esta nueva generación de comunicación en campos como la defensa o las finanzas. 

 

 

   

COMPARTIR:

Comentarios