Autoridades de la Policía y del Obispado catamarqueño se mostraron preocupados por una seguidilla de ataques perpetrados en distintos puntos de la provincia a urnas e imágenes de la Virgen del Valle.

De acuerdo a los reportes oficiales, desde hace un par de meses hubo actos de vandalismo religioso donde le rompieron la cabeza a la imagen mariana y en otros le destrozan el cuerpo.

Ante ello, el jefe de la Policía de Catamarca, comisario Orlando Quevedo, reconoció que existe “mucha preocupación” en la fuerza pública por los hechos de vandalismo contra imágenes de la virgen Morena.

“Estamos afligidos de cómo se están destruyendo las imágenes y hay preocupación porque no se sabe de dónde vienen estos ataques”, manifestó Quevedo a los medios locales.

También reconoció que se están “tomando prevenciones, nos aflige el tema de la Catedral sobre todo y de la Gruta de Choya, porque son hechos raros”.

“No lo tomamos como una travesura de un chico, sino que hay algo más”, añadió.

Hasta ahora se informaron de agresiones a la imagen de la Virgen del Valle ubicada en la Gruta de Choya, centro de visita de los turistas en la provincia. También destrozaron una imagen en plena ciudad capital, como otras tres en distintos departamentos catamarqueños.

A su vez, el obispo Luis Urbanc pidió a través de un comunicado “cordura” ante una situación “inexplicable para la Iglesia”.

“Vemos con mucha preocupación estas reacciones anónimas de agresión hacia la fe de la gente, sobre todo una falta de respeto a la figura de la Virgen María en su advocación Del Valle”, añadió.

A esta expresión se sumaron los pedidos de los párrocos del interior, donde también destruyeron imágenes de la Virgen, quienes por medio de las redes sociales hacen “un llamado de reflexión” ante los “sucesos inusuales” que vienen ocurriendo estos últimos meses.

El culto a la Virgen del Valle en Catamarca lleva a que en el año se realicen dos manifestaciones de fe con sus respectivas procesiones con la imagen de la madre Morena por las calles principales de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, fiestas que reúnen a miles de fieles de distintas provincias argentinas.