El jefe de la misión humanitaria de la Cruz Roja que busca identificar a los 123 soldados argentinos enterrados sin nombre en las islas Malvinas, Laurent Corbaz, aclaró que “es imposible” tener un éxito del 100 por ciento en esa tarea.

“Nunca tendremos un éxito del 100 por ciento. Es imposible. Primero, porque hay más familias buscando a sus seres queridos que restos humanos en Darwin. Segundo, porque el estudio de ADN puede ser exitoso, pero no todas las familias dieron sus muestras”, explicó.

Durante una entrevista publicada en un matutino porteño, Corbaz explicó que necesita “información de los soldados antes de su muerte, como fracturas, joyas o piezas dentales”, e insistió que sería “irrealista” pensar en que pueden identificar a todos. 

Las tareas de identificación forense de soldados argentinos en las Malvinas comenzaron el martes pasado y las tareas se extenderán hasta fines de agosto, aunque el cementerio de Darwin estará cerrado al público hasta el 30 de septiembre.

Corbaz añadió que “el derecho internacional obliga a que las partes hagan lo mejor que puedan para dar respuestas a las familias que buscan a alguien después de la guerra, más allá de los que están en desacuerdo y de los años que pasaron”.

El jefe del proyecto contó también que tienen “mucha” colaboración del gobierno británico de las islas y que también mantienen “contacto permanente” con las autoridades argentinas.

“Creo que tendremos el mayor nivel de éxito posible porque sé que las familias en la argentina esperan ansiosas una respuesta. Una vez que esto se termine puede que no haya más oportunidades de hacer algo así”, concluyó Corbaz.

Durante el conflicto bélico de 1982 entre el Reino Unido y Argentina murieron 649 soldados argentinos, de los cuales 234 fueron enterrados en Darwin, un pequeño poblado ubicado a 68 kilómetros de Puerto Argentino. De esos 234 soldados, 123 son los que resta identificar.