La atleta paralímpica Yanina Martínez, ganadora de una medalla de oro en los juegos de Río de Janeiro 2016, sufrió la quita de la pensión por discapacidad por decisión del gobierno, bajo el argumento de que posee un contrato de sponsoreo.

La madre de la joven de 23 años, Claudia Chávez, informó sobre el quite de la pensión no contributiva de su hija y relató: “El movimiento paralímpico no es muy conocido y la actividad se hace con mucho esfuerzo. Hace algunos meses logramos un contrato de patrocinio y por eso decidieron suspenderle la pensión”.

En declaraciones a radio Dos de Rosario, la mujer contó que “desde febrero no percibe el subsidio y nos dijeron que la decisión llegó porque Yanina se sacó el monotributo, justamente para percibir el dinero que llegaba desde el Banco” Provincia de Buenos Aires, que es su sponsor.

Actualmente la joven medallista no tiene casa propia y el monto que recibe de la entidad bonaerense lo divide entre los miembros de su equipo, con los que entrena todos los días. Por su parte, el entrenador de la atleta, Martín Arroyo, expresó que “la decisión realmente llama la atención. Ojalá se revea porque es necesario, de verdad. Ella se encuentra bien y se prepara para el Mundial” de su especialidad. “Por suerte después de los Juegos Paralímpicos hubo sponsors que se acercaron a acompañarla”, agregó.

El argumento de las autoridades se basa en que pretenden evitar superponer beneficios entre diferentes reparticiones naciones, algo que en el caso de Martínez no tiene sustento, debido a que el monto del sponsoreo no llega desde una institución dependiente del gobierno nacional.

La joven Martínez ganó la medalla de oro en la prueba de 100 metros llanos en los juegos paralímpicos de Río 2016, una galardón histórico para la Argentina.

Cuando Macri la reconocía

El 9 de setiembre pasado, tras el triunfo de la atleta argentina, el presidente Mauricio Macri la había reconocido con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. “íFelicitaciones Yanina por el primer oro en los #JuegosParalimpicos! íVamos Argentina! #Río2016”, sostuvo entonces el jefe de Estado.