Los seis gremios docentes bonaerenses -Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba- iniciaron esta mañana un nuevo paro por 24 horas en rechazo a la oferta del 21% con cláusula gatillo formulada el lunes último por el Gobierno bonaerense, mientras que desde el Poder Ejecutivo calificaron a la huelga como "absolutamente política".

La de hoy es la decimosexta jornada de huelga en lo que va del año en el distrito bonaerense, con una población de 4,5 millones de alumnos, y el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció que “se va a descontar” del salario de los docentes cada jornada no trabajada.

La propuesta formulada por el Ejecutivo provincial en el encuentro con los sindicatos del sector consistió en un 21 por ciento para este año, con cláusula gatillo, una suma por presentismo y 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo en 2016.

También ofertó para los años 2018 y 2019 una mejora salarial idéntica a lo que registre el proceso inflacionario, más un 10 por ciento de esa inflación, y un plus por presentismo por el ahorro de la baja del ausentismo.

Si el primer primer año se redujese solo un 10 por ciento (del 17 al 15,3), cada trabajador docente en promedio podría percibir 440 pesos adicionales mensuales, explicaron desde el Gobierno.

La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que "tildar a un paro de político es inadmisible" y consideró "una vergüenza" la nueva oferta salarial que formuló el gobierno de María Eugenia Vidal y desencadenó una nueva huelga.

"Nosotros queremos seguir discutiendo. Es verdad que el Gobierno ya formuló nueve propuestas, pero con variaciones de entre 50 y 98 pesos entre una y otra. Es una vergüenza", analizó Petrocini.

En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo a Télam que el paro por 24 horas convocado para hoy por el Frente de Unidad Docente provincial “es absolutamente político”, por cuanto “significa volver a una dinámica del conflicto que habíamos superado”, al tiempo que resumió que “hubo 13 reuniones y nueve propuestas, pero ellos (los gremios) insisten con un 35% y devolución de quitas o paro, y vuelven a foja cero”.

Baradel: 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que "hay una incapacidad del gobierno de resolver el conflicto cuando nosotros tenemos toda la voluntad de encontrar un acuerdo en tanto y en cuanto el Ejecutivo vaya a la negociación y no a la imposición".

Baradel evaluó que la gobernadora Vidal "autoriza un aumento de un 58% de luz en la provincia" y a los docentes les quiere "imponer un acuerdo del 21% sin recuperación de la pérdida del año pasado y descontando dinero".

En ese sentido, vaticinó que será "un paro importante” y lamentó que el gobierno bonaerense “quiera castigar permanentemente” a los trabajadores de la educación, que dispusieron la medida de fuerza en rechazo a la última oferta salarial para el sector.

"Se creen que la autoridad es autoritarismo, pero la autoridad se gana con respeto y legitimidad, no imponiendo condiciones al otro, pero se equivocaron cuando creían que nos llevaban ’puestos’ a principios de año pensando que si nos disciplinaban a nosotros serviría para decir al resto ’acá se terminó’”. aseguró el dirigente gremial.